Boulevard Magazine
Ortodoxos judíos
'No han estudiado nada, no saben ni coger un autobús'
Mikel Ayestaran explica cómo es la vida en la comunidad ultraortodoxa judía jaredí. Los jaredíes suelen vivir al margen de las sociedades laicas que los rodean, incluyendo las judías.
-
Imagen del documental 'One of us' de Netflix. Fuente: YouTube
17:31 min
Estos días, muchos buscan información sobre los judíos ultraortodoxos, entre otras cosas, por el éxito de una película documental estrenada en Netflix One of us. En el documental se cuenta los testimonios de varios jóvenes, todos de Brooklyn que tratan de salir de esta comunidad religiosa. Algo tremendamente difícil.
La comunidad jaredí más importante fuera de Israel se encuentra en Brooklyn, después están la de París y la de Amberes.
Mikel Ayestarán ha hablado con jóvenes de Jerusalem que han dejado la comunidad, uno de ellos es David de 18 años, quien ha se ha marchado de casa 'hace 2 semanas y ahora vive en un refugio de Jerusalem'. Estos jóvenes no han tenido ningún contacto con nada que no tenga que ver con los ultraortodoxos 'y se enganchan a la televisión. Daniel está alucinado con Bob Esponja y no sabía quienes eran ni Ronaldo ni Messi'.
Como cuenta en 'Boulevard Magazine' 'Daniel quiere ser feliz y dejar esa rutina diaria marcada por normas y oraciones. Se ha escapado de casa y ha roto toda relación porque nunca le van a aceptar'.
Ayestaran compara el caso de esta gente que deja de ser jaredí con 'la gente que viene de África. El salto es muy parecido'.
La ONG Hillel les ayuda a la gente a dar el salto entre la comunidad que dejan y su nueva vida. Neta, trabajadora social del albergue de la ONG explica que 'ellos desconocen las tareas básicas de la casa o como conocer gente', en cambio, 'ellas están educadas para vivir entre 4 paredes y ser madres'.
'Los chicos y chicas están segregados' y Mikel Ayestaran explica que 'los textos escolares me han recordado a los de Califato' ya que toda mención al genero femenino está tachado.