Boulevard
Iñigo y Jordi Lidón
'Un juicio serviría para cerrar una herida, sobre todo a nuestra madre'
Los hijos de José María Lidón, Iñigo y Jordi, reconocen 'la sensación de dejadez' en la investigación por el asesinato de su padre. Esperan que la Audiencia Nacional pueda iniciar un juicio.
-
Jordi Lidón en los estudios de Radio Euskadi
18:34 min
Euskaraz irakurri: Jordi eta Iñigo Lidon: 'Epaiketak zauria ixten lagunduko luke, batez ere amarena'
ETA asesinó en Getxo, el año 2001, al juez José María Lidón. Sus hijos, Iñigo y Jordi, denuncian 17 años después 'las negligencias' de la Audiencia Nacional en este caso, 'ha estado a punto de prescribir', denuncian, 'es lo que más nos duele'. Atribuyeron el atentado al Comando Bizkaia, 'cuando el comando no estaba en activo en ese momento'. 'No era tan complicado averiguar que la atribución al Comando Bizkaia era errónea'. Explican sus hijos que conocieron ese error a través de una simple búsqueda en Google. Iñigo Lidón asegura que tuvieron que recurrir a 'canales extraoficiales' para que avanzara el caso, y es que la primera orden de extradición 'se perdió'.
En el año 2011, la familia, 'viendo que nada se movía', hablaron con el juez que llevaba la instrucción, y se dieron cuenta 'de que existían contradicciones'. 'Hemos tenido que tocar muchas puertas para reabrir el caso', lamenta Iñigo Lidón, 'aunque ha habido gente que nos ha ayudado, desde Madrid y el País Vasco'.
Los errores en las peticiones de extradición del preso de ETA, 'Txeroki', han complicado solventar el caso, explica Iñigo Lidón. Solicitaron una nueva orden hace pocos meses, del que esperan respuesta y que sirva para iniciar el juicio: 'serviría para cerrar una herida, esa etapa, vivir con la incertidumbre te come por dentro, sobre todo a nuestra madre'.
Explican ambos que tras el acto de homenaje en Bilbao, 'mucha gente se nos acercó y nos han pedido disculpas en nombre de la judicatura'. Explica Jordi que la sensación general era de 'estupor, ya que estaban convencidos que sus compañeros trabajan adecuadamente para dar respuesta al caso'.