Boulevard
Xosé M. Núñez Seixas
'Casi todos los nacionalistas tienen reticencias a definirse como tales'
Xosé Núñez Seixas es autor de 'Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018'. Conocemos con él la historia y el presente de un nacionalismo que a menudo niega serlo.
-
Imagen de Xosé Núñez Seixas en Radio Euskadi
11:03 min
Xosé Núñez Seixas ha sido entrevistado en 'Boulevard' de Radio Euskadi a raiz de la publicación de Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018. Sostiene el autor que existe el nacionalismo español, aunque a menudo se niegue. Apunta Seixas que 'el nacionalismo con estado no suele ser tan visible como el nacionalismo sin estado, porque no deben estar reivindicando continuamente algo que ya tienen'. Señala que los ciudadanos de España 'ya están adoctrinados sobre su comunidad política'.
La diferencia entre nacionalismo y patriotismo es la siguiente, según Seixas: 'el patriotismo presupone lealtad a una nación existente, o que se da por hecho, pero implica lo mismo que el nacionalismo'. Sobre las declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron, confrontando patriotismo y nacionalismo, señala Seixas que en francés la palabra 'nacionalismo' hace referencia a la extrema derecha, al igual que en Alemania. 'Casi todos los nacionalistas tienen reticencias a definirse como tales'. La palabra está 'connotada muy negativamente en ciertos idiomas'.
El motor del nacionalismo español es 'su definición frente a otros, al menos en su origen'. Todo nacionalismo necesita un 'otro' aunque después 'se defina más por afirmación que por negación'. Da como ejemplos 'los separatistas cubanos' y en el siglo XX los 'nacionalistas vascos, catalanes y gallegos'. Ambos fenómenos se retroalimentan, sentencia Seixo.
'Ciudadanos, PP y VOX compiten por quién tiene la bandera más grande'. Señala Seixo que el 'repunte del secesionismo en Cataluña ha hecho que quienes se sienten españoles se sientan amenazados'.
'En los periódicos británicos no se pasan el día hablando de Escocia, y en Bélgica se ríen del conflicto entre valones y flamencos. España debe encontrar su vía: desdramatizar las política'. Cree Seixas que hay 'élites interesadas en recurrir a los símbolos'.