Boulevard
Arnaldo Otegi
'EH Bildu no plantea un gasto desorbitado. Queremos superávit en derechos sociales'
Otegi enfría la posibilidad de acuerdo presupuestario, aunque se felicita porque 'hemos dejado de hablar del Disneyland del Gobierno Vasco y hablado sobre la realidad: pensionistas, mujeres, La Naval'
-
Arnaldo Otegi en Radio Euskadi
20:22 min
Arnaldo Otegi coordinador general de EH Bildu pide al Gobierno Vasco un esfuerzo que termine en la aprobación presupuestaria, y que se base en dos claves: 'suficiencia financiera para complementar pensiones, empleo y luchar contra la brecha salarial. Tomar medidas estructurales: cambiar políticas económicas y sociales para que haya pensiones dignas'.
Defiende la propuesta de su formación, 'EH Bildu no plantea un gasto desorbitado. Hay 500 millones sin ejecutar. Están inflando algunos presupuestos, porque les gusta el superávit. A nosotros nos gusta el superávit en derechos sociales'. Ha sentenciado que aunque se mantegan los encuentros, 'no ha habido acercamiento'. En esa línea, a pesar de acuerdos en materia de autogobierno o este proceso de negociación las relaciones con el PNV 'no están en una luna de miel', ha dicho, 'porque no ha habido ni enamoramiento, ni casamiento, ni sexo'. Otegi se felicita porque a consecuencia de las negociaciones 'hemos dejado de hablar del Disneyland del Gobierno Vasco y hablado sobre la realidad: pensionistas, mujeres, La Naval...' y subraya que 'la clase política no puede dar la espalda a los problemas de los ciudadanos'.
Respecto a los buenos resultados de VOX en Andalucía, opina Otegi que 'frente al fascismo, grandes frentes democráticos'. Los resultados de Andalucía 'han hecho que pisemos tierra y no vale hacer la avestruz'. Hace un llamamiento a la izquierda del estado español para 'hacer frente a la involución democrática', sosteniendo que 'debe entender que no hay regeneración democrática sin derecho de autodeterminación'. Pide acuerdos entre las naciones sin estado por el derecho de autodeterminación y en términos antifascistas con la izquierda.
'No pongamos el foco en VOX', apunta Arnaldo Otegi y llama la atención sobre el hecho de que 'las derechas' compartan 'un programa común'. 'Pablo Casado quiere un 155 más duro que se lleve por delante TV3 y los Mossos. Una reforma electoral para que los independentistas no sean determinantes en el congreso. Quieren recortar autonomías. Quitar derechos a mujeres e inmigrantes'.
Tras valorar positivamente el pacto alcanzado con ERC y BNG para las elecciones europeas de mayo señala la posibilidad de ir más allá: 'frente a los peligros que acechan a España, por responsabilidad, tenemos que sumar fuerza todos los demócratas y antifascistas'.
Sobre temas de estricta actualidad Arnaldo Otegi ha rechazado la agresión de motivación política ocurrida en el campus de la UPV en Vitoria-Gasteiz: 'quienes defienden la unidad de España tienen derecho a hacerlo'. Ha calificado de 'vergonzosa' la confirmación de la sentencia contra 'La Manada': 'tenemos una justicia patriarcal y reaccionaria'.