Boulevard
Juan Mari Aburto
Aburto: 'No soy partidario de cambiar la filosofía del Athletic'
El alcalde de Bilbao ha dado a conocer la creación de una unidad de inteligencia para la prevención del crimen en el barrio de San Francisco. Reivindica Euskadi como "oasis" en el contexto español.
-
Juan Mari Aburto, alcade de Bilbao. Foto: EiTB
20:16 min
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, habla sobre las noticias que cierran el año en 'Boulevard' de Radio Euskadi. Ha instado a unir fuerzas en torno al nuevo presidente del Athletic, Aitor Elizegi. Aburto, que acudió a dar su voto a las instalaciones de Ibaigane, subraya que no es partidario de "cambiar la filosofía del Athletic. Es lo que nos hace diferentes y fuertes. Este debate solo sale cuando el equipo va mal". Niega que Uribe-Echevarria fuera el "candidato del PNV" y recuerda su buena relación con Elizegi quien ha presidido la institución 'Bilbao Dendak'.
Haciendo balance del año Aburto señala que "2018 ha sido extraordinario e histórico para Bilbao. Mostramos nuestra capacidad para estar en primera línea en lo internacional. Somos atractivos y fuertes". En esa misma línea, valora como "magnífico" el funcionamiento del pacto PNV-PSE en la villa, pero remarca también los acuerdos alcanzados con la oposición "en relación a la seguridad", y apunta a que se han tenido en cuenta enmiendas a la hora de aprobar los presupuestos del año 2019.
Preguntado sobre el ascenso de la criminalidad en San Francisco desvela que "se está analizando y hemos puesto en marcha en la policía local una unidad de inteligencia para la prevención y anticipación", aunque no explica el por qué de que se concentre en esta zona. Confía en que una mayor presencia policial "hará que la percepción de seguridad vaya mejorando".
"Euskadi es un oasis", ha dicho el alcalde, en referencia a la inestabilidad política en España, "el lehendakari que participa como hombre de estado en problemas de índole estatal es la envidia de otros muchos lugares, con diputaciones y ayuntamientos estables". Precisamente la inestabilidad política española "preocupa" al alcalde porque "nos afecta directamente", en referencia a la alta velocidad. "Queremos comprometernos para impulsar el soterramiento en Zorroza pero tiene que haber alguien al otro lado del teléfono".