Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Pasión por el crimen

De Jessica Fletcher a Laura Lebrel

Iñigo Aizkorri habla de series míticas relacionadas con el mundo del crimen en 'Boulevard Magazine'.

  • Imagen de la teleserie 'Se ha escrito un crimen'

    Imagen de la teleserie 'Se ha escrito un crimen' de Pinterest

    15:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se ha escrito un crimen (Murder, she wrote) es una serie que nació en 1984 y que estuvo en emisión durante una docena de años, contabilizándose un total de 264 capítulos. La serie, estadounidense, de la cadena CBS, se vendió prácticamente a todo el mundo, y ha sido repuesta en numerosas ocasiones.

La serie está protagonizada por Angela Lansbury, que encarna a Jesicca Fletcher, una reconocida escritora de novelas de suspense que se topa constantemente con crímenes de todo tipo y que, con un peculiar modus operandi, acaba dando siempre con él o la culpable. Muchos de esos sucesos funestos ocurren en su lugar de residencia, Cabot Cove, un pintoresco pueblo costero en el estado de Maine, inexistente por demás.

Por la serie pasaron infinidad de actores y actrices conocidísimos como Virginia Mayo, Yvonne de Carlo, Vera Miles, Rod Taylor, Joanna Cassidy, Jean Simmons, Martin Landau, Shirley Jones, Teresa Wright, Margot Kidder…

Y también dio la oportunidad de ayudar a jóvenes estrellas en el comienzo de su carrera. Así, en la serie podemos ver algunos rostros aún no muy conocidos en ese momento pero que con el tiempo acabarían alcanzando fama mundial. Es el caso de Joaquín Phoenix, Andy García, Tom Selleck, Courteney Cox, George Clooney o Marcia Cross.

Un ejemplo más reciente es la serie Los misterios de Laura, emitida en tres temporadas entre 2009 y 2014, y protagonizada por la actriz María Pujalte.

Si bien el personaje de Laura Lebrel se diferencia del de Jesicca Fletcher en que Laura es una inspectora de policía y no una aficionada a resolver crímenes sin ninguna vinculación profesional con el departamento de homicidios, son muchas más las cosas que les que unen que las que les separan. Y es que tanto en una como en la otra el ámbito doméstico tiene un enorme protagonismo. Esto en Los misterios de Laura se aprecia desde el primer instante, con ese exmarido con el que Laura juega al gato y al ratón todo el tiempo, dos hijos pequeños gemelos que no paran, y una madre que está siempre encima de ella interpretada espléndidamente por Beatriz Carvajal.

Hay que señalar que Los misterios de Laura ha logrado lo que pocas series: no ya que la compren otros países y emitan los capítulos doblados, que ya es mucho, sin duda, sino que una televisión extranjera, en este caso estadounidense, compre los derechos de la serie para hacer su propia versión, como es el caso de The Misteryes of Laura,  donde Debra Messing da vida a Laura, en este caso no Lebrel, sino Diamond.