Boulevard
Cierre sucursales
Oficinas móviles para pueblos sin bancos ni cajeros
Durante la crisis se llegaron a cerrar 300 sucursales bancarias, casi el 35% de la red que existía antes de la crisis. Reportaje de 'Boulevard' sobre oficinas bancarias con ruedas.
-
Inma Llanos en el despacho móvil de Vital Kutxa
11:30 min
Este jueves los sindicatos y Caixabak se reúnen por primera vez para abordar un ERE de extinción de empleo que acabará con el cierre de más de 800 oficinas y 2.000 empleos. Hoy es Caixabank pero desde hace años bancos y cajas siguen con su estrategia de redimensionar sus redes de oficinas, y solo el año pasado se cerraron un total de 67 sucursales de bancos y cajas. Se calcula que durante la crisis se llegaron a cerrar 300 sucursales, casi el 35% de la red que existía antes de la crisis económica.
BBVA y Kutxabank fueron las entidades que encabezaron los cierres, 20 cada una, pero Kutxabank sigue en cabeza como banco con más número de sucursales en Euskadi y en cada uno de los territorios, lejos de Laboral Kutxa, con 194, y de CaixaBank, que ocupa el tercer puesto del ránking por red, con 183 locales, incluso por delante del BBVA que tiene 143 oficinas.
Según el último informe sobre entidades bancarias del Banco de España solo 6 de los 67 cierres de oficinas bancarias en Euskadi durante el pasado ejercicio se produjeron en municipios de menos de 2.500 habitantes. Pero sin duda las localidades más pequeñas han sido las localidades más perjudicadas por esto de la reconversión bancaria. De los 251 municipios que hay en Euskadi, el 38,2% no tenían oficina bancaria a finales de 2017 aunque también es cierto que se trata de pueblos con menos de 1.000 habitantes por lo que no llega al 3% de la población la que no tiene sucursal en su municipio. En Bizkaia no hay oficinas en 44 municipios, en Gipuzkoa en 32 y en Araba en 29. Hay casos también en los que además de no tener oficina no tienen tampoco cajero automático pero son localidades en las que tampoco hay farmacias, ambulatorios o colegios. En este último caso está el 1% del total de la población vasca.
Para paliar la situación en estos municipios hay un servicio, una oficina móvil que recorre los pueblos. 'Boulevard' de Radio Euskadi se ha desplazado hasta Samaniego, Álava, para hablar con Inma Llanos, trabajadora en un banco con ruedas de Vital Kutxa, quien señala que 'sobre todo viene gente mayor' a la que ayuda en el cajero y les explica como funciona la banca móvil.
En estos autobuses no falta la seguridad puesto que disponen 'de caja fuerte y de un guarda de seguridad'. Inma Llanos suele estar 'hora y media en cada pueblo, una vez a la semana'.