Boulevard
Consuelo Ordóñez
'Con prisiones quieren beneficiar a los asesinos y conseguir su impunidad'
Consuelo Ordóñez rechaza transferir la competencia de prisiones y carga contra el Gobierno vasco y la izquierda abertzale por "blanquear a ETA". Al PP lo critica por "aprender poco" de su hermano.
-
Consuelo Ordóñez con Santi Abascal y María San Gil (EFE)
13:46 min
"No ha habido un político con la envergadura de mi hermano", sostiene Consuelo Ordoñez, presidenta de COVITE, en el aniversario del asesinato del concejal popular de San Sebastián Grerorio Ordóñez, tiroteado en 1995 en la capital guipuzcoana.
"Con un tiro en la nuca lo callaron, pero no a mí. Reivindicaré su forma de hacer política hasta que me muera". Considera Ordoñez que se está "blanqueando a ETA", algo que se hace "quitando el motivo por el que mató ETA, igualándolo con otras violencias, lo que hace el Gobierno vasco". Apunta Ordoñez que "es una perversión decir que nos une el sufrimiento". Rechaza un reconocimiento conjunto de las víctimas de motivación política, tanto las víctimas policiales o parapoliciales y aquellas producidas por ETA. "Es una perversión", zanja, "detrás de la operación del blanqueo está el Gobierno vasco y la izquierda abertzale". Matiza Ordoñez que del PSE "no creo que apoye al nacionalismo".
Críticas extensibles también al Partido Popular por otra cuestión: "El PP nombra mucho a mi hermano pero ha aprendido muy poco de cómo hizo política Gregorio". "La que más pelea por mantener vivo el legado de Gregorio somos la familia y la Fundación".
COVITE se opone "rotundamente" a la transferencia de prisiones de España al Gobierno vasco tal y como recoge el Estatuto de Gernika: "la quieren para beneficiar a los asesinos de nuestros familiares y conseguir la impunidad que persigue la izquierda abertzale y que el PNV está dispuesto a ceder". No tiene nada que objetar sin embargo sobre los acercamientos de presos a cárceles cercanas a Euskal Herria y agradece que hayan sido informados por parte del Ministerio de Interior.