Boulevard
Luis Garicano
'El concierto económico no puede ser fuente de desigualdades y privilegios'
El responsable económico de Ciudadanos considera que los PGE del PSOE "incrementan el déficit estructural con subsidios y no incentiva el crecimiento". "El cupo debe calcularse de forma transparente".
-
Luis Garicano. Imagen: Twitter
15:25 min
Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos y candidato a las elecciones europeas, presenta en Bilbao su libro El contrataque liberal. Entre el vértigo tecnológico y el caos populista. En el ensayo presenta sus postulados: "hay que disminuir las barreras, facilitar intercambios, un mercado libre y un estado del bienestar, incompatible con el nacional-populismo. El regreso a los años 30, a la división, las fronteras y a la pérdida de prosperidad y libertad". Preguntado por los pactos con VOX, explica Garicano que "en Andalucía solo hemos pactado con el PP. No hay nada más distante de Ciudadanos que VOX". Afirma Garicano en que su apuesta de pactos pasa por los partidos "constitucionalistas", entre los que no incluye explícitamente al PSOE "de ahora" por sus acuerdos con los que quieren "romper España". Garicano considera que el PSOE ha renunciado a sus principios básicos al pactar con los partidos independentistas.
"Lo importante es que mientras haya concierto económico y cupo debe calcularse bien y de forma transparente". Ciudadanos opina que estos cálculos no deben conllevar "ni privilegios ni desigualdades". Rechaza asimismo que se transfiera prisiones a la Comunidad Autónoma Vasca, "lo que no puede ser es que se transfieran competencias a cambio de apoyos presupuestarios". Sin embargo, ha matizado que "si está en la ley somos partidarios de cumplirlo".
Considera el responsable económico de Ciudadanos que los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el Gobierno de España "mienten y vulneran la ley de estabilidad" y que "incrementan el déficit estructural con subsidios y no incentiva el crecimiento". Las cuentas "se pasan de largo en gasto, en 10.000 millones de euros, y nos quedamos cortos".
En relación a la crisis venezolana Garicano tilda de "tirano" a Nicolás Maduro y apuesta por reconocer a Juan Guaidó como presidente venezolano. Se muestra en contra de la postura europea, "Maduro no es capaz de organizar unas elecciones limpias, las debería de convocar Guaidó". Ciudadanos se alinea con la Casa Blanca, "Donald Trump acierta. Estados Unidos marca la línea correcta. Hay que defender la libertad de los venezolanos".
"Hay que luchar contra el populismo y sus causas", y señala Garicano entre ellos el avance tecnológico, "hay clases medias con ansiedad ante la globalización y la inteligencia artificial". Que de estos cambios que reconoce harán desaparecer algunos sectores de trabajo, "todos salgamos ganando" depende también de las instituciones públicas. Apunta a razones políticas generadoras de "incertidumbre" que están frenando inversiones, una situación que va a llevar a una desaceleración, opina Garicano. Ilustra esta nueva situación con la crisis del taxi: "habrá que compensar a los taxistas por las licencias pagadas, con una expectativa que no va a ser como tal, porque no se puede poner límites a Uber y Cabify".