Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Alberto Alonso

'La valoración digital permanente de un servicio aumenta el estrés laboral'

El director de Osalan constata que la incidencia de accidentes laborales mortales ha bajado un 0,9% aunque 5 personas más que en 2017 fallecieron el año pasado en la CAV: 37 trabajadores.

  • Alberto Alonso

    14:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Alberto Alonso, director de Osalan, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, ha valorado las cifras publicadas por su organismo público en torno a los accidentes laborales. "Euskadi no puede permitirse accidentes mortales", sentencia, aunque apunta que "la incidencia va bajando un poquito, un 0,9%, va calando la cultura de la seguridad laboral". El año 2018 finalizó con 37 trabajadores mortales, 5 más que en 2017. "Hemos tenido un incremento que nos preocupa, tienen mucho que decir también empresas y sindicatos".

La pérdida de audición y las lesiones musculares por movimientos repetitivos son las dos enfermedades profesionales más habituales, apunta Alonso, "son accidentes a largo plazo". Explica Alonso que "desde hace tiempo vimos la necesidad de adaptarnos a la forma digital de trabajo y sus riesgos". Señala por ejemplo riesgos como "que la gente hable por teléfono mientras conduce". Añade "la presión mental en trabajadores por la valoración continua de los clientes".

"Hay herramientas suficientes para conocer el estado de salud de los trabajadores por parte de la empresa". Alonso ve bien la iniciativa de varias empresas que reduce el absentismo laboral por razones sanitarias.