Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Bingen Zupiria

'La reapertura de Chillida Leku lo coloca en la primera división del arte'

El consejero de Cultura afirma que la normativa de conciertos en bares es "flexible" y que puede mejorarse en cada localidad. Considera "una barbaridad" la sanción a Bixintxo y solicitan su anulación.

  • bingen zupiria

    bingen zupiria

    23:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Estamos en un momento de gran dinamismo creativo. Consecuencia del talento y del esfuerzo de los creadores, y de las políticas culturales de apoyo". El consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria hace balance del sector en 'Boulevard' de Radio Euskadi. Zupiria, que actualmente lee Fakirraren Ahotsa de Harkaitz Cano, tras Gizona bere bakardadean de Bernardo Atxaga y la novela negra de Eva Sáenz de Urturi, aborda también la polémica normativa que restringe los conciertos en bares.

"Esperábamos el chaparrón", reconoce ante las protestas de artistas y colectivos como Arteak Ireki por limitar las actuaciones anuales a doce en locales hosteleros. "Durante años no ha estado regulada provocando situaciones difíciles de gestionar", explica Zupiria, "puede haber situaciones de riesgo y molestias de vecinos". Zupiria opina que el decreto busca crear "un ámbito legal para evitar la incertidumbre". Concretamente sobre los doce conciertos al año, el consejero reconoce que puede ser "insuficiente" aunque matiza que "probablemente será necesario encontrar un punto de equilibrio entre las personas que quieren descansar, los artistas y los hosteleros". Considera que "en cada pueblo y cada ciudad se deberá regular y mejorar". Existe margen y voluntad para conseguirlo, considera Zupiria, "en las capitales vascas hay locales en buenas condiciones que cumplen los requisitos, otras ninguna".

Zupiria cifra en 460 los proyectos culturales diferentes a través de convocatorias públicas abiertas que han sido apoyados con 7,5 millones de euros, de un total de 17 millones de euros invertidos en 2018. "Se subvenciona la actividad creativa detrás de la danza, del teatro, la producción de partituras, grabación de discos, creación de artefactos, la producción literaria... en euskera y en castellano". Zupiria remarca la rentabilidad económica y social de la cultura, "ayuda al bienestar de los ciudadanos, a ser más felices".

La apertura de nuevo al público de Chillida Leku se llevará a cabo el 17 de abril. "Es algo más que la reapertura de Chillida Leku", aliada con una galería de arte internacional, se coloca "en la primera división del arte mundial como ocurrió con el museo Guggenheim", dibuja Zupiria.

Zupiria considera "una barbaridad" la sanción impuesta por parte de la Federación Internacional de Pelota Vasca al pelotari Bixintxo por mostrar en el podio del mundial la ikurriña. De hecho desvela que el Gobierno Vasco ha "enviado una petición formal para que reconsideren la sanción a Bixintxo, y le permitan participar en competiciones internacionales". Se reafirma Zupiria en el impulso al reconocimiento de las federaciones vascas: "no pedimos competir en las olimpiadas, sino que en algunas modalidades podamos competir con nuestra bandera".

Euskaraldia está siendo analizado, explica Zupiria, para sacar conclusiones de cara al que se celebrará en 2020. "Hay ayudado para que reflexionemos sobre el uso que le damos y tender puentes con los que desconocen el idioma pero lo ven con simpatía y toman decisiones para que el euskera siga desarrollándose".

Sobre las consecuencias de la investigación abierta por parte de la fiscalía a raíz de la supuesta filtración de las oposiciones de Osakidetza, considera Zupiria que el consejero de Salud Jon Darpón no debe dimitir porque "es una diana en la que se concentran los ataques de la oposición", con el único objetivo de "incomodar" al lehendakari Iñigo Urkullu.