Boulevard
Lesiones medulares
'Tenemos que ir a por cualquier cosa que mejore la calidad de vida'
María Luisa Jauregi, jefa de la unidad de lesionados medulares de Cruces, señala que 'hoy en día no hay nada que sea para todas la lesiones y todos los pacientes'.
-
Iñaki y María Luisa Jauregi
17:15 min
En los últimos meses estamos asistiendo a la publicación de varios tratamientos novedosos a nivel mundial que han ayudado a personas con lesiones medulares incluso a andar.
A finales del año pasado en la revista Nature se publicó un ensayo clínico llevado a cabo en Suiza. Tres lesionados medulares habían recuperado la capacidad de caminar gracias a un tratamiento de estimulación eléctrica de la médula espinal.
Recientemente conocíamos que un hospital madrileño está aplicando un nuevo fármaco, un medicamento vivo que ha ayudado a algunos pacientes a levantarse y comenzar a andar con muletas.
'Boulevard' de Radio Euskadi se ha desplazado hasta la unidad de referencia de lesionados medulares de Euskadi, que está en el hospital de Cruces, para hablar con María Luisa Jauregi quien pide 'cautela y prudencia' hacia estos avances ya que 'no va a ser para todos los pacientes ni para todos los tipos de lesiones'.
El Instituto Biocruces va a participa próximamente en un proyecto de investigación sobre un medicamento que va a tratar de frenar el daño y que tiene que aplicarse en las primeras horas tras el accidente, 'estamos con un proyecto no sólo para curar la lesión sino para intentar frenar las consecuencias que esa lesión produce cuando una persona tiene un accidente, un paciente agudo, con un fármaco de una empresa de aquí basado en células madre'.
La doctora Jauregi opina que 'no es legal vender que un paciente crónico con una lesión pueda llegar a hacer todas las actividades como antes'.
Iñaki de 54 años sufre una lesión de médula crónica desde que tuvo un accidente de coche con 22 años y va en silla de ruedas. Cuestionado sobre estos avances Iñaki dice que 'hasta ahora solo hemos conseguido frustración' pero añade que 'aunque no se llegue a la cura total, todo lo que sea un avance en la mejora de calidad de vida es muy importante'.