Boulevard
Pedro Azpiazu
'Hay nubes en lo económico, la pregunta es si después vendrá la tormenta'
El consejero de Economía y Hacienda mantiene el crecimiento previsto para Euskadi en el 2,2% a pesar de la incertidumbre mundial. Reconoce que la industria pierde fuerza y la gana la construcción.
-
pedro azpiazu
26:43 min
"Hay nubes, la cuestión es si después vendrá la tormenta". Así describe graficamente el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco Pedro Azpiazu el actual escenario económico. Sobre su impacto en Euskadi considera Azpiazu "que será menor porque tenemos una economía potente". En 2019 el crecimiento del PIB previsto es del 2,2%, "ralentización sí, pero no es para tanto". El empleo crecerá un 1,5%, es la previsión manejada por su consejería y en 2020 algunas décimas menor. Subraya su satisfacción por rebajar del 10% la tasa de desempleo en 2019. "Se podrá despegar en las políticas públicas gracias a la buena recaudación". El peso de los sectores de la economía vasca está cambiando en las últimas fechas, reconoce Azpiazu: "la industria pierde fuerza y la construcción coge vigor".
La consejería trabaja para potenciar la perspectiva de género a sus políticas, para lo que han conocido de primera manos experiencias como la del gobierno de Islandia. En este sentido, Azpiazu también ha llamado al sector privado "a ponerse las pilas" con perspectivas de género para conseguir contratos con la administración pública. "Se tendrá en cuenta la brecha salarial al igual que se hace con cuestiones medio ambientales".
El Gobierno Vasco quiere adelantar las 16 semanas de paternidad a otoño, una inversión "asumible" que cifra en 40 millones de euros al año.
Azpiazu rechaza involucrarse en el conflicto laboral entre sindicatos y patronales de la enseñanza concertada. Reconoce que es necesario una revisión de las relaciones, pero señala que "se involucra más allá de lo razonable a la administración pública. La responsabilidad es de la patronal y los sindicatos". A pesar de conflictos latentes como esta, apunta Azpiazu que según los empresarios "la paz social" es muy superior a la de los últimos años.
El Consejero de Economía y Hacienda afirma que "los presupuestos prorrogados tienen un nulo efecto en los ciudadanos". Asegura que a pesar de no sacar adelante las anteriores cuentas, el Gobierno Vasco va a presentar los presupuestos de 2020. No especula sobre la dificultad de alcanzar acuerdos en precampaña autonómica: "tenemos habilidades persuasivas".