Boulevard
Lander Martínez
'¿Dónde estaban PNV y Bildu cuando arrancábamos medidas sociales al PSOE?'
"Hay un mercadeo de transferencias que devalúan el estatuto". Martínez marca "la agenda social y el autogobierno" como ejes de su campaña a las generales; "nos estamos recuperando en las encuestas".
-
Lander Martínez
23:07 min
Euskaraz irakurri: 'Non zeuden EAJ eta EH Bildu PSOEri neurri sozialak ateratzen genizkionean?'
El secretario general de Podemos Euskadi Lander Martínez muestra su incomodidad por la "perfomance" entre PNV y EH Bildu por "demostrar quién influye más". A juicio de Martínez mientras la formación morada "arrancaba mejoras sociales a Pedro Sánchez" PNV y EH Bildu miraban "uno al hormigón y el otro a Cataluña". Señala la subida del salario mínimo interprofesional como uno de los grandes logros de Unidos Podemos en la legislatura de Pedro Sánchez.
Crítico asimismo Martínez con las negociaciones que apuntan al cumplimiento del Estatuto de Gernika porque "hay un mercadeo de transferencias a cambio de intereses partidistas que devalúan el Estatuto".
La posición de Podemos en el pacto de Toledo impidiendo un consenso es explicado por Martínez porque "no se rechazan tajantemente" las pensiones privadas. El acuerdo "no estaba ni cerrado ni terminado ni garantizado", asegura Martínez, "se quisieron dejar para otro momento asuntos clave". Apunta la necesidad de una "alianza intergeneracional para que haya pensiones dignas".
El 14 de abril Pablo Iglesias y Alberto Garzón participarán en Eibar en un mitin, que busca remontar el desgaste de Podemos en las encuestas, y que reconoce Martínez, "aunque empieza a recuperarse y va al alza". En 2015 y 2016 la formación fue ganadora en la Comunidad Autónoma Vasca. "Agenda social y autogobierno" serán los ejes de la campaña del partido.
El secretario general de Podemos Euskadi habla también sobre la llamada policía patriótica que trató de hundir el prestigio de Podemos: "vieron que a Podemos no se la podía chantajear. Intentaron eliminarnos, al parecer, con el Ministro de Interior, su policía patriótica y sus informes falsos". Cree Martínez que las noticias falsas perjudicaron a Podemos, "eramos un nuevo partido y esas noticias minaron la confianza de la gente".
Discrepa Martínez del lema "No es No" que ha recuperado Sánchez para reforzar su mensaje contra el independentismo. "Si queremos que los catalanes quieran pertenecer al estado hay que construir puentes". Desafía al PSOE a decir "No es No" a pactar con Ciudadanos.
Sobre el escenario parlamentario vasco con un gobierno en minoría, apunta Martínez al lehendakari Iñigo Urkullu: "si no cambia de actitud o se rinde, sería muy triste". Le insta a impulsar el diálogo para alcanzar acuerdos con el resto de formaciones que permitan la aprobación de leyes.