Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

FIBROSIS QUISTICA

Jonatan Fernández, enfermo de FQ nos cuenta su segundo reto

Con el objetivo de hacer visible esta enfermedad incurable y sus consecuencias, Jonatan se ha propuesto correr cuatro triatlones para los que se está preparando intensamente

  • Jonatan Fernandez

    Jonatan Fernandez el viaje de un FQ

    11:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Jonatan nació en 1990 y a los dos meses de vida ya le diagnosticaron Fibrosis Quística. Una enfermedad que, en principio, pasa desapercibida para los demás.

La Fibrosis Quística es una enfermedad genética, degenerativa y crónica. Sus principales manifestaciones se centran en el aparato respiratorio y en el aparato digestivo. Resfriados continuos, infecciones de repetición, disminución de la capacidad pulmonar, imposibilidad de absorción de grasas, malnutrición, son algunos de los síntomas que presentas estos niños y niñas en su vida diaria.

El tratamiento diario es la única opción para tener una calidad de vida aceptable, que permita hacer las tareas de la vida diaria dentro de una normalidad como ir al cole, jugar con amigos…etc. Este tratamiento tiene tres pilares básicos; fisioterapia respiratoria diaria dos veces al día, antibioterapia de prevención y/o tratamiento y nutrición hipercalórica.

Jonatan Fernández dará inicio, en pocas semanas, a su segundo reto para dar visibilidad a la FQ: correr 4 triatlones de aquí a final de año. Un esfuerzo que quedará plasmado en un documental.

Más información en "El viaje de un FQ" en redes sociales o el la página WEB de la Asociación de Fibrosis Quística de Euskadi https://www.fqeuskadi.org/ https://www.fqeuskadi.org/2-reto-de-jonatan-el-viaje-de-un-fq/