Boulevard
Negocios chinos
'Hay que inspeccionar todos los negocios, no siempre a los mismos'
La presencia comercial de la comunidad china se está diversificando, es muy habitual ver a chinos detrás de una barra de un bar de pintxos, o regentando una peluquería o una parafarmacia.
-
Tienda de bolsos. Foto: Pixabay
19:27 min
Hasta hace poco la comunidad china se limitaba a tener sus restaurantes y bazares. La presencia comercial de la comunidad china se está diversificando y en ciertas zonas se están haciendo con el control del comercio en calles prácticamente al completo.
Según los últimos datos del Observatorio Vasco de Inmigración 5.600 chinos viven entre nosotros, ahí no se cuentan por supuesto los que han nacido aquí hijos de las primeras generaciones de migrantes. Según este mismo observatorio la sociedad vasca percibe a esta comunidad con relativo agrado, son trabajadores y rara vez están implicados en conflictos sociales aunque su integración social es escasa o a veces nula.
Zin Güei, Iñaki es su nombre vasco, cuenta en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi, que la 2ª generación de chinos 'no quiere llevar el típico restaurante'.
En el ya conocido barrio chino de Bilbao, toda la zona que abarca General Concha, Hurtado de Amezaga, Alameda San Mamés y Zabalburu hay tiendas de tecnología, parafarmacias, diferentes establecimientos relacionados con el cuidado personal, ropa y calzado regentados por chinos.
En Vitoria, es ya bastante habitual ver cómo son chinos los que regentan bares del centro, algunos de ellos bares con mucha tradición, por ejemplo de pintxos.
También tenemos el caso de Shao Lian, o Carlos, un empresario chino que se ha hecho con la tercera parte del Sagardotegi Sarasola de Astigarraga.
Mari Paz Irastorza, responsable de comercio interior de la Cámara de Comercio de Bizkaia, asegura que hay problemas de continuidad 'en todo el sector del negocio y la hostelería'. Además del problema del relevo generacional también existe el problema del 'relevo del negocio. Lo importante es que no se pierdan ni los negocios ni los oficios'.
Irastorza señala que 'el comercio establecido en la legalidad, lo que pretende es que toda la competencia respete esa legalidad, hay comercio que vende de forma ilegal'. La responsable de comercio interior de la Cámara de Bizkaia explica que hay que inspeccionar que la legalidad 'se cumpla en todos los casos. Los comercios establecidos están sujetos a inspecciones y ellos se quejan de que siempre inspeccionan a los mismos.'
Hay que inspeccionar desde el punto de vista 'fiscal, laboral, de horarios comerciales, etiquetados, hojas de reclamaciones... hay que exigir a todos de la misma forma. Hay que inspeccionar todos los negocios que están establecidos'.
Irastorza pide 'potenciar la singularidad del comercio de aquí, con productos de proveedores locales. Es interesante diversificar la oferta porque si no, vamos a perder la singularidad'.