Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Caso Ibar

'La estrategia desesperada de defensa, de llegar al corazón, ha funcionado'

Mikel Reparaz cree que "no hay peor tortura que mantener a un ser humano pendiente de la muerte" pero añade Cesar San Juán: "las personas tenemos recursos para adaptarnos a situaciones extremas".

  • Mikel Reparaz

    Mikel Reparaz

    12:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mikel Reparaz, corresponsal durante varios años de EiTB en New York, conoció a Pablo Ibar en el corredor de la muerte. Tras la sentencia a cadena perpetua del juzgado de Florida recuerda anécdotas relacionadas con las conversaciones que mantuvo con los familiares del preso de origen vasco.

"La estrategia desesperada de defensa, de llegar al corazón de al menos un miembro del jurado, ha funcionado". Señala que la prensa de Florida rotula la decisión del tribunal ciudadano calificándolo de "piedad". Recuerda Reparaz que hoy mismo ejecutarán a un recluso en Florida. "La defensa va a apelar. Empezar de cero para conseguir un quinto juicio", observa Reparaz, que considera "difícil" que sea declarado inocente. "No hay peor tortura que mantener a un ser humano pendiente de la muerte". Recuerda Reparaz que Ibar en Florida "es un asesino de tres personas", lejos de la percepción en el País Vasco donde mayoritariamente "hay una visión desde los derechos humanos".

Cesar San Juán, profesor de psicología criminal de la UPV, habla de la resistencia mental de Pablo Ibar. "Depende de si Pablo es realmente inocente o culpable". Si fuera inocente, "los efectos de la cadena perpetua serían devastadores". "Los seres humanos tenemos muchos recursos para adaptarnos a situaciones extremas", apunta San Juan, "probablemente con la ayuda de su familia lo podrá sobrellevar". Para Cesar San Juán el efecto más duro de esta condena es que "no tomas una decisión en tu vida, dejas de ser tú mismo". "La cárcel huele a cárcel y no olerás a nada más".