Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Uxue Barkos

'Es inadmisible vincular Navarra al chantaje en otras instituciones'

Boulevard

La presidenta en funciones de Navarra no descarta un bloqueo que obligue a una repetición electoral, aunque dice que "no es lo ideal". Duda de un gobierno socialista estable sin contar con EH Bildu.

  • Uxue Barkos. Imagen de archivo

    Uxue Barkos. Imagen de archivo

    18:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Barkos: 'Onartezina da Nafarroa beste erakunde batzuen xantaiaren menpe egotea'

Uxue Barkos, presidenta en funciones de Navarra y presidenta de Geroa Bai, opina en Radio Euskadi sobre la situación política actual del territorio. Barkos no se fía del PSN y de la intención de María Chivite de liderar un gobierno alternativo a Navarra Suma, "recordamos lo que ocurrió con Puras en 2007". Lamenta Barkos que dejando al margen de los contactos a EH Bildu la formación de Chivite "se cierra capacidad de negociación" lo que dificulta un ejecutivo "con estabilidad". "Si hay acuerdo para gobierno estable, progresista y plural Geroa Bai estará ahí", algo que la exclusión de EH Bildu dificultaría al no alcanzar la mayoría absoluta: "confiar todo a las geometrías... no dan resultados razonables si no hay capacidad de negociación".

Este próximo sábado se constituyen los ayuntamientos. A este respecto Barkos expresa lo siguiente: "ponerse de perfil y dejarlos en manos de Navarra Suma deja a un gobierno de Chivite en una posición más difícil". En el caso de Pamplona, señala Barkos que solo votará a favor de Joseba Asiron como alcalde si ya tiene asegurados los votos del PSN. Sobre una salida en la que Geroa Bai alcanzase la alcaldía gracias a un acuerdo con PSN y EH Bildu, a pesar de haber obtenido dos concejales, asegura que "no es una propuesta de Geroa Bai".

"No es admisible vincular la gobernabilidad de Navarra al chantaje en otras instituciones". En ese 'chantaje' incluye la oferta de Navarra Suma sus votos a Pedro Sánchez para que se permita gobernar a Javier Esparza. Denuncia "la utilización como moneda de cambio, objeto manoseado". Ante una hipotética circunstancia en la que la investidura en Navarra quedara relegada hasta finales de agosto, o que ningún candidato obtuviera respaldo suficiente, "no se puede descartar un adelanto electoral, pero no puede ser el recurso fácil". Admite que para ella "no es lo ideal para Navarra, pero si no hay capacidad de ofrecer un gobierno progresista y plural" no lo descarta.