Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Esther Erize

'La condena de 15 años de cárcel es abultada, pero podía haber sido mayor'

La presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra se pronuncia sobre la sentencia del Supremo contra los cinco violadores de sanfermines. "No lo vivimos como una enmienda a la plana".

  • Esther Erize

    Esther Erize

    7:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Esther Erize: '15 urteko zigorra handia da, baina are puztuagoa izan zitekeen'

La presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra Esther Erize se pronuncia sobre la sentencia de La Manada. "El Supremo venía haciendo unas precisiones sobre la intimidación y violaciones grupales y era probable que modificara los fallos que salieron de la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior", relata Erize. El Supremo considera que fiscalía y acusaciones particulares cometieron un error al no plantear lo ocurrido como violaciones múltiples, en ese caso a a cada uno podrían haberlo condenado como autor y cooperador necesario lo que elevaría la pena. Sobre ello Erize reconoce que "la condena sería mayor, sumando sería muy alta". Remarca Erize que las penas de 15 años son "abultadas", pero "la calificación podía ser otra".

Erize pone sobre la mesa otra cuestión: "como acusación popular hay que meditar la manera más efectiva para personarse". Amplía diciendo que "ahora que es el punto final hay que reflexionar sobre aquello que hay que mejorar".

Espera Erize que esta sentencia "que sí es definitiva" debe cerrar la brecha abierta entre la judicatura y la sociedad. "Tiene que haber una coincidencia entre la opinión social y la evolución de las doctrinas jurisprudenciales". Rechaza sin embargo que el fallo del Supremo sea leído como una enmienda a los tribunales navarros. "No lo vivimos así. Es la manera habitual de trabajar. Es parte del sistema que garantiza el acierto final".

Finalmente, la actuación de uno de los abogados de La Manada, Martínez Becerra, "es una forma de ejercer la profesión", expresa Erize, que pide una "reflexión" al Colegio de Abogados "sobre la publicidad extrema".