Boulevard
Muerta y olvidada
'Hay ancianos que esperan una semana para hablar dos horas con una persona'
"Es mucho más de lo que pensamos". Cruz Roja acompaña a personas mayores que viven solas para evitar casos como el de Vitoria-Gasteiz en el que una mujer permaneció sin vida en su casa tres meses.
-
Vitoria Avenida Gasteiz
10:52 min
Un vecino avisó a la Ertzaintza por el mal olor de su bloque de viviendas. Una mujer de 69 años llevaba muerta en su piso tres meses. Un caso que cada vez se repite más y que conocen de cerca en Cruz Roja que cuenta con un programa para evitar estas situaciones. Hablamos con Nuria Alda, técnica de intervención social: "se va repitiendo. Nadie se da cuenta de que falta una persona". Explica Alda cómo acompañan a los mayores para "hacer gestiones, llevarlos al médico, llamarles por teléfono o darles compañía".
93 personas en Cruz Roja se dedican al voluntariado con este objetivo en Vitoria-Gasteiz. Conocen esta dura realidad: "hay ancianos que esperan una semana para hablar dos horas con una persona". Explica Alda que con el acompañamiento voluntariado, "un día a la semana, dos horas", hace que una persona mayor "tenga ilusión". Preguntada por el papel de las familias, destaca Nuria Alda, que "hay casos en los que no hay o en otros simplemente llevan vidas cada vez más individuales o viven fuera". Apunta que "el problema son las personas que están fuera de todas las redes", algo que ocurre con menos frecuencia en localidades de pocos habitantes. "Lo peor es pasar tus últimos días en soledad".