Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Unai Rementeria

'Por seguridad fiscal, no podemos cambiar impuestos todos los años'

Radio Euskadi

La Industrialización y el Guggenheim fueron transformaciones que sufrió Bilbao que fueron palpables. La tercera revolución no será así, va a ser una transformación permanente, ha explicado Rementeria.

  • Unai Rementerái

    Unai Rementeria

    19:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Diputación de Bizkaia está abierta a modificaciones fiscales. Ante las reuniones anunciadas por el lehendakari con las diputaciones para abordar este asunto y ante la insistente petición del Partido Popular de rebajar el IRPF, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria ha pedido calma.

Entrevistado en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi, ha recordado que ya se hacen retoques en los impuestos cuando es necesario, y se muestra dispuesto a escuchar propuestas, pero apuesta también por cierta estabilidad fiscal para los contribuyentes.

La industrialización y el Guggenheim resultaron transformaciones que sufrió Bilbao que fueron palpables. La tercera revolución, anunciada por el recientemente reelegido diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, no supondrá un cambio de esas características, va a ser una transformación permanente.

Sobre empleo, Rementeria continúa defendiendo las EPSV, como elemento de negociación para mejorar la calidad de empleo. Deducciones para las empresas que incorporen EPSV son mejoras, dice, para el empleo. Los 10 millones de euros destinados a mejorar el empleo, de manera indirecta incidirá en la natalidad , en la vivienda… Las empresas necesitan trabajadores y tenemos a 74.000 personas buscando empleo, tenemos que acompasar esta situación. Hay colectivos muy concretos que hay que tener en cuenta, personas en paro de larga duración o mujeres.

Cuestionado sobre La Naval y el desplazamiento al que se han visto obligados sus trabajadores considera que, al tratarse de un sector industrial, su ubicación ha de ser industrial. Hay iniciativas de suelo industrial, pero es decisión de las empresas y no de las administraciones.

En relación a Amazon, recuerda que las empresas de venta online ya están aquí y que la labor de la administración es velar porque no afecte al comercio local.

Sobre el conflicto del metal de Bizkaia, considera que “los conflictos no se defienden en la calle sino en la mesa, con empatía”.

La fiscalidad, clave para el Concierto Económico, es una herramienta para redistribuir los recursos, También para generar actividad económica y no se puede estar, señala, haciendo reformas permanentemente. En 2013 hubo una reforma. El pasado año se le hizo retoques. Se modificó en 2018, entre otras cuestiones, para atraer talento y mantenerlo. Los resultados de los retoques habrá que analizarlos en 2020.

A cuenta de la financiación de los ayuntamientos, del diputado general de Bizkaia, considera que se trata de una cuestión que hay que afrontar. En cuanto al reparto, no hay más partida presupuestaria y las cuentas de los ayuntamientos están saneadas Rementeria emplaza a los ayuntamientos vizcaínos y a los partidos políticos a decidir sobre el reparto de dicha partida en función de las necesidades de cada ayuntamiento.

Recientemente se ha conocido la lista de grandes deudores de la Hacienda Foral. Se mantiene con pocos cambios en relación al pasado ejercicio. Rementeria confía en la vía judicial para la recuperación de la deuda de aquellas personas que han superado los 120.000 euros, que es cuando pasa a ser considerado delito.

En cuanto a eventos internacionales, seguirán dándose. Algo hay en agenda que se dará a conocer cuando se haya cerrado.