Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Gorka Knörr

'En los peores momentos del conflicto hay que establecer y cuidar puentes'

El nuevo delegado del Govern de la Generalitat en Madrid ve necesario mejorar relaciones con el Gobierno de España y lamenta que "no se hace nada" para encauzar un movimiento "único en Europa".

  • Gorka Knörr

    Gorka Knörr

    13:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

El nuevo delegado del Govern de la Generalitat en Madrid, el vasco Gorka Knörr, explica en Radio Euskadi que su labor pasa por una "labor diplomática" y de difusión de los aspectos culturales de Cataluña en el Centro Blanquerna. "El delegado anterior Ferran Mascarell fue sustituido por el 155", recuerda Knörr. Aspira el nuevo delegado a mejorar las relaciones con las instituciones del estado: "en los peores momentos del conflicto hay que intentar establecer y cuidar puentes de diálogo".

En relación a las negociaciones de gobierno entre PSOE y Podemos, apunta Knörr que "hay dificultades mayúsculas para la formación de gobierno, no debería ser tan difícil ponerse de acuerdo". Considera que mientras Podemos apunta por establecer medidas de izquierda el PSOE "trata de desprestigiar al contrario". El delegado tiene la "impresión" de que se volverán a convocar elecciones.

"Hay una degradación lamentable del discurso político: lo que sucede en Cataluña tiene una importancia capital, y siguen dando vueltas sin entrar en faena". Knörr señala que en Europa no hay ningún movimiento como el catalán, "millones de personas persistiendo en una dirección, hay que darle una salida". Rechaza la vía unicamente legal para afrontar la cuestión por parte del estado español. "Dicen que Rajoy no hizo nada, ¿y qué hacen los demás?", se pregunta. "La fiscalía podía haberse retirado del juicio", critica enfatizando en que el juicio "se basa sobre hechos falsos". Prevé Knörr que una vez se conozca la sentencia volverán las movilizaciones de Cataluña.

"La gente está preocupada y enfadada", reconoce Knörr en referencia al independentismo, que ve como la unidad estratégica entre ERC y Junts se rompe con casos como el de la Diputación de Barcelona. "Hay que hacer todos los esfuerzos para conseguir la unidad estratégica y evitar que el capital del 'procés' se vea quebrantada y desanimada".