Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Cambio Climático

'No se trata de convertirnos al veganismo. Es hacer un consumo responsable'

La directora del Centro Vasco para el Cambio Climático aboga por hacer una 'reflexión sobre si todo lo que estamos consumiendo lo necesitamos o no'. Habla de 'sociedad del desperdicio'.

  • Maria José Sanz, Centro Vasco para el Cambio Climático

    Maria José Sanz, Centro Vasco para el Cambio Climático

    11:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Maria José Sanz, directora Centro Vasco para el Cambio Climático BC3 y una de las autoras del informe de la ONU que recomendaba reducir el consumo de carne, asegura que "no se trata de convertirnos al veganismo". Sanz considera que lo que la sociedad debe hacer es una "reflexión" sobre el modo de consumo, para dirigirnos hacia un "consumo más sostenible".

Además considera que vivimos en una "sociedad del desperdicio", concretamente en la alimentación esto se produce "en toda la cadena, desde la producción hasta el almacenaje y consumo", pero también en otros ámbitos, como el textil: "Cuando tenía 10 años las camisetas me duraban 4-5 años y ahora todo el mundo compra la ropa cada año y después va a la basura". Y hay "más desperdicio en los países ricos que en los pobres".

Recuerda que "no vivimos solos en el planeta" y que "según los físicos deberíamos llegar a que las emisiones netas de carbono fueran cero en el 2050 para poder mantenernos por debajo de los dos grados de calentamiento". El problema, más allá del debate sobre el consumo desmedido de carne, es "cómo estamos utilizando los recursos que tiene el planeta, si los estamos usando de forma racional".