Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Elisenda Paluzie

'Es difícil de entender el apoyo a Sánchez de ERC y JxCat'

La presidenta de la ANC asegura que esta Diada será “un toque de atención a los partidos independentistas". No entendería "pactar con un partido alineado con el 155"

  • Elisenda Paluzie ANC

    Elisenda Paluzie ANC

    9:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, cree que un posible apoyo de los partidos independentistas, Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya, a un gobierno socialista de Pedro Sánchez sería “difícil de entender”. No comprendería que “ni siquiera en términos de represión política, en términos de la actitud de la abogacía del estado en el juicio… haya habido un solo movimiento con el que puedas apoyar a un gobierno que no se ha movido absolutamente en nada”.

A un mes de la Diada, revela que habrá “un toque de atención a los partidos independentistas”, pues para lograr el “objetivo independencia”, lema de la Diada de este año, hace falta “unidad estratégica de todo el movimiento independentista, y es evidente que en los últimos meses esa unidad no ha estado presente”. El toque de atención se dirigirá tanto a ERC como a JunstxCat aunque coinciden “más con Puigdemont en la inevitabilidad de la confrontación” frente a la postura de Esquerra que “defiende que puede haber diálogo con el estado español”.

Critica los pactos que en el caso de algunas instituciones locales han realizado estos partidos con los socialistas: “no se puede pactar con un partido alineado con el 155”. “Lo que acabó de desconcertar fue el pacto en la diputación de Barcelona”, añade. Aun así, asegura “no tirar la toalla” en que sigan priorizando la independencia y por ello “están en conversaciones” con ambos partidos.

Ante la cercanía de la sentencia final en el juicio al procés, Paluzie llama a la respuesta unitaria en caso de sentencia condenatoria. “Lo ideal sería que hubiera una respuesta política de reemprender el camino hacia la independencia”, aunque esa respuesta política deberá ir acompañada de “manifestaciones de protesta, huelgas o aturades de país”.