Boulevard
Escasez de mataderos
'El baserritara dejará de producir ganado, nos surtiremos de carne foránea'
Radio Euskadi
Sólo el 14 % de la carne consumida en Euskadi es producida, sacrificada y transformada aquí. Una de las razones es el problema que tienen los productores a la hora de acceder a un matadero local.
-
Alfonso Simonet, gerente del matadero MAFIDO
15:41 min
Hasta el año 2010 cuatro de cada seis reses que se consumían en Euskadi se criaban y mataban en Euskadi, es decir, eran de productores locales. Ahora ese porcentaje ha bajado mucho, sólo el 14 % de la carne consumida en Euskadi es producida, sacrificada y transformada en nuestro país. Este es el dato que ofrece el propio Gobierno Vasco en su última estadística.
Las razones de estas cifras seguramente son múltiples, y seguramente la más importante es que el precio de la carne importada, muchas veces de menor calidad, es más bajo que la carne de aquí, pero algo tiene que ver también el problema que tienen los productores a la hora de acceder a un matadero local.
'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi ha visitado uno de los cuatro mataderos que hay en Gipuzkoa, el matadero MAFIDO de Donostia. El gerente de MAFIDO, Alfonso Simonet, asegura que 'al no tener mataderos, la consecuencia principal es que a medio plazo el baserritarra dejará de producir ganado y el carnicero se surtirá de carne foránea'.
Llodio ha sido la localidad de la polémica este verano tras el cierre del matadero municipal por unos vertidos de restos de sangre al río Nervión, que denunció la agencia vasca del agua, URA. Este cierre temporal ha dejado a carniceros y ganaderos prácticamente tirados. Es el único de toda Álava. Ziortza Uriarte, carnicera de Llodio y ganadera, con ganadería propia, señala que cada carnicero se ha tenido que buscar la vida, buscar los mataderos más cercanos a donde llevar el ganado y poder continuar con sus negocios. En su caso ha optado por llevar el ganado hasta el matadero de Oñati pero esto supone 'un estrés para el animal y no conviene a la carne'. Además señala que el 'matadero de Llodio abarca 2 comarcas, es el único de Álava y de Bizkaia'.
Tras mes y medio de cierre el matadero de Llodio, el único de titularidad pública de la Comunidad Autónoma Vasca, volverá a abrir sus puertas en las próximas semanas. Ayuntamiento y Gobierno Vasco financiarán la renovación para evitar que la sangre se vierta al río. Miguel Ángel García-Diego, gestor del matadero de Llodio, señala que 'todavía no tenemos la fecha exacta de la apertura'. 'En el 2018 más de 2200 ganaderos y unos 150 carniceros, usaron los servicios del matadero'.