Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Juan Ugarte

'No visualizamos una crisis, mucho menos una parecida a la de 2008'

El director general de Empresas Alavesas ha remarcado que "hay que tener mucho cuidado a la hora de controlar los costes" en un contexto de "incertidumbre" y "con indicadores no muy favorables".

  • Juan Ugarte SEA

    Juan Ugarte SEA

    17:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

"No hay motivo para ser alarmistas y pensar que nos viene una crisis". Juan Ugarte, director general de SEA Empresas Alavesas, ha reconocido en 'Bouelvard Informativo' de Radio Euskadi que "no somos una isla y nos afectará lo que ocurra en Alemania y Reino Unido", pero ha añadido que "no hay datos para pensar que entraremos en una recesión, esperamos crecimiento por encima del 2%", en línea con las previsiones del Gobierno Vasco. "Hay muchas incertidumbre que en función de cómo se vayan despejando tendrán una importante incidencia en que el crecimiento vaya unas décimas arriba o abajo", ha insistido Ugarte que "no visualizamos una crisis, mucho menos una como la de 2008". Ha resumido la situación admitiendo que "una cosa es que no veamos una crisis, pero sí estamos preocupados porque los indicadores no son los más favorables".

"Se ve afectado por la marcha del sector en Europa". A la trayectoria reciente de Mercedes en Vitoria-Gasteiz, "con recortes, no ayudan nada los mensajes de demonización del diésel". Ha pedido Ugarte para el sector "una transición normal que acompañen a los ritmos de evolución tecnológica" confiando en la "fortaleza" de la compañía alemana "que es una referencia a nivel mundial". Ha recordado que las emisiones de los motores diésel modernos son inferiores a los antiguos de gasolina, "lo importante es renovar el parque automovilístico".

En referencia a los efectos de las huelgas del metal en Bizkaia, Ugarte se ha mostrado preocupado: "algunos sindicatos con sus huelgas no aportan demasiado en este momento de incertidumbre económica". Ha mencionado que "el sindicato ELA lleva en su ADN el conflicto por el conflicto". Desde el SEA entienden las llamadas a subir salarios hechas por el consejero Azpiazu pero ha insistido en que "hay que tener mucho cuidado a la hora de controlar nuestros costes, habrá que hacer empresa a empresa".