Boulevard Magazine
Historia de las Farmacias
'La rebotica era un lugar donde todo el mundo se paraba a charlar'
Repasamos la historia de las farmacias, con dos farmacéuticos con muchísimo que contar. Tertulias literarias, pócimas para enamoramientos, drogas...todo se concentraba en la rebotica.
-
Maria Ángeles Arrazola y Angel Garay en el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa
20:15 min
Hace unos días se celebró el Día de los Farmacéuticos, o más bien debiéramos decir de las farmacéuticas, porque hablamos de una profesión en la que casi el 90% son mujeres.
La primera farmacia de Bizkaia se abrió en Bermeo, a finales del siglo 18. Aún sigue abierta, y la regenta la misma familia. Un siglo después, se abrió la primera farmacia de Gipuzkoa, en Donostia. Algunas de esas antiguas farmacias siguen aún hoy en pie. Y quizá todavía resuene el eco de las tertulias que antiguamente se hacía en ellas.
Durante años fue habitual acudir a las farmacias a conversar. Las farmacias eran el lugar donde se celebraban tertulias literarias, científicas o políticas. Esas tertulias se realizaban en la trastienda, en la rebotica, y entre los contertulios estaban personajes ilustres como Unamuno, Pio Baroja o Aranzadi.
Hoy queremos saber más de la historia de nuestras farmacias, y por ello hablamos con Angel Garay, quien fue presidente del Colegio de Gipuzkoa, y también presidió el Consejo de Farmecéuticos de Euskad; y con Maria Ángeles Arrazola, que pertenece a una saga de farmacéuticos que se remonta a 1826.