Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Fran Azpiazu

'Euskadi no es un país precario aunque los sindicatos vendan esa imagen'

El Secretario General de CEBEK no desvela avances en el conflicto del metal, a pesar de su "esfuerzo importante". Recuerda que "incrementar costes laborales puede sacar a las empresas del mercado".

  • Fran Azpiazu

    Fran Azpiazu

    18:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Espero que hay un convenio en el metal porque es beneficiosos para ambas partes". El secretario general de CEBEK, Confederación Empresarial de Bizkaia, Fran Azpiazu en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi ha comparado el conflicto del metal con el de las residencias impulsada por ELA y que concluyó en acuerdo: "su estrategia es plantear un conflicto largo que permita una sensación de conflicto social y firmar después por debajo de las condiciones que demandaban". Al margen de la voluntad de acuerdo de la patronal y sus "esfuerzos importantes" ha descartado avances en la negociación con las centrales sindicales "que no han avanzado desde antes de verano" por lo que cree que estos no tienen voluntad de acuerdo. "ELA lleva 21 años sin firmar el convenio del metal", ha constatado Azpiazu, "desde el lado sindical se trata de vender una imagen que no es".

"Los empresarios no ofrecen condiciones precarias a los trabajadores". Azpiazu ha puesto en valor los actuales convenios del metal en Bizkaia y Gipuzkoa "los más importantes del estado". Ha rebatido a los sindicatos sosteniendo que "Euskadi no es un país precario. No. En el índice de desarrollo humano ocupamos la decimocuarta posición. Dedicamos el 75 % de ingresos públicos a bienestar social. Tenemos la jornada laboral más baja y los salarios más altos del estado". A juicio de Azpiazu "los costes laborales hay que controlarlos. Me encantaría que subieran un 7 % los salarios, pero también contar con grandes contratos del automóvil". En ese sentido ha apuntado que "hay planteamientos sindicales que no son posibles porque supondrían una pérdida de competitividad". Ha profundizado en esta cuestión explicando que "un incremento de los costes laborales por encima de lo que permite la competitividad en un entorno complicado puede suponer sacar la empresa del mercado".

En relación al absentismo vasco, según las estadísticas un 27 % por encima de la media del estado, pide "gestionarlo". Entre las razones enumera: "no hay un reproche social hacia el absentista. La baja laboral se entiende como un derecho es una situación objetiva que debe determinar el médico". En muchas casos, ha aclarado, "los empleados tienen problemas para conciliar el trabajo con el cuidado de niños y mayores", por lo que ha pedido a los directivos que miren este problema "para buscar soluciones porque supone una pérdida de productividad importante para muchas empresas vizcaínas". En el ránking del absentismo recuerda que Bizkaia está en primera posición a nivel del estado".

"Notamos la falta de profesionales y en unos años los deberemos de traer de fuera". Se ha mostrado Azpiazu preocupado por la baja natalidad. "Necesitamos gobiernos estables con mayorías estables para dar respuesta a los problemas del país". Problemas que no se pueden solucionar como el recurso a los contratos temporales por la falta del gobierno, "hagamos un esfuerzo para que la temporalidad sea lo excepcional para eso hay que cambiar la legislación, mientras el coste de despido sea mayor de la de uno temporal va a seguir habiendo trabajadores temporales".

Azpiazu ha abordado la situación de Euskaltel y ha desvelado que se han reunido con el CEO de la compañía que les ha trasladado su compromiso "personal y de la empresa en seguir siendo vasca y seguir invirtiendo en el país".