Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Unai Rementeria

'Hace unos meses me di de baja en ELA porque no está en los nuevos tiempos'

El diputado general de Bizkaia exige a los Menores Extranjeros No Acompañados "un comportamiento ético" para recibir apoyo público cuando cumplan la mayoría de edad.

  • Unai Rementeria

    Unai Rementeria

    25:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Rementeria: 'Duela hilabete batzuk baja eman nuen ELAn, garai berrietan ez dagoelako'

El diputado general de Bizkaia Unai Rementeria critica que quienes se movilizan contra el acto de VOX "le hacen el juego" a la formación de Santiago Abascal porque "VOX lo tenía todo guionizado: no podemos caer en eso". Rementeria ha expresado su "solidaridad al pueblo catalán" y  ha añadido sobre los altercados de  los últimos días que "hay que distinguir a cientos de miles de personas pacíficas manifestándose y los disturbios", ha añadido que "el líder político que sea valiente y dé una solución política a Cataluña lo entenderá la gente".

"No buscamos pescar en el río revuelto del brexit", ha dicho entorno a los cambios fiscales para atraer rentas irregulares, "hay que atraer gestoras que financien 'start-ups' y talento". Descarta que se haya deteriorado la relación con el PSE a raíz de los cambios que afectaban al Athletic y que tuvo que rectificar el PNV tras las críticas de los socialistas, "el objetivo lo he cumplido y si hace falta hago autocrítica".

"Ha habido grandes patrimonios que se han desplazado a Madrid", ha lamentado el Diputado General, "me preocupa que su declaración de la renta se deslocalice", por eso, "intento repescar para mejorar nuestra calidad de vida".

Acerca del Contrato de Derechos y Obligaciones propuesto por el Gobierno Vasco para los menores tutelados una vez alcancen los 18 años Rementeria ha expresado su participación en dicho plan. "Tienen derechos, y obligaciones como respetar al prójimo, la normativa, un comportamiento ético en el trato a la mujer, la formación...".

"Hace unos meses me di de baja en ELA porque no está en los nuevos tiempos", ha explicado Rementeria "porque un sindicato moderno tampoco debe estar en confrontación permanente" y deben entender que "la solución no está en las calles está en la mesa". Ha llamado igualmente a sindicatos y patronal a dialogar para alcanzar acuerdos "que se pongan en el pellejo de los demás".

"No se si iré o no. Me gustaría ver un partido de la selección vasca", ha contestado Rementeria preguntado sobre la presencia de la selección de España en San Mamés en el marco de la Eurocopa 2020.