Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Markel Olano

'No queremos entrar en una carrera para ver quién baja más los impuestos'

El diputado general de Gipuzkoa "no contempla cambios drásticos en fiscalidad" con "una visión excesivamente neoliberal" porque "desembocan en una sociedad más desigual, injusta y menos cohesionada".

  • Markel Olano

    Markel Olano y Dani Álvarez

    21:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

“Se ha restañado una herida”, ha dicho Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, en referencia a la anulación de la condena a Juan Mari Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por parte del Tribunal Supremo: “aunque te den la razón no te devuelven todo lo que has vivido”. 

“Generación de riqueza con inversiones y distribución de recursos sociales”, son los pilares según Olano del proyecto presupuestario de la Diputación. “En Gipuzkoa tenemos la posibilidad de trabajar un modelo que haga frente al incremento de las desigualdades”. Ha subrayado el proyecto Adinberri que se ubicará en Pasaia como un centro de referencia en la atención al envejecimiento saludable o el MUBIL para hacer de Gipuzkoa un referente industrial en materia de movilidad eléctrica: “queremos especializarnos en aquello en lo que somos buenos”. Ha mencionado también el proyecto ZIUR de ciberseguridad como otro de los adalides del territorio. 

“No tenemos esa visión”, ha expresado Olano preguntado sobre la supresión del impuesto de patrimonio por el que abogan otros territorios como Araba o Confebask. “No contemplamos como prioridad cambios fiscales drásticos. No queremos entrar en una carrera para ver quién baja más los impuestos. Rompe el modelo de cohesión e igualdad”. Para Olano, que no cierra la puerta a ninguna opción, estos debates hay que desarrollarlos en las instituciones y órganos destinados a ello y no de cara al público; "hagamos las cosas juntos, ninguna diputación puede hacer la guerra por su cuenta". “El principal instrumento de solidaridad que tenemos es la fiscalidad”, ha insistido el político del PNV, que "rechaza una visión demasiado neoliberal de la fiscalidad".

“Requerimos de empresas arraigadas, Euskaltel es una de ellas”, ha defendido Olano. Considera el nombramiento de Xabier Iturbe como presidente de Euskaltel una buena noticia “simbólica” a favor del arraigo de la compañía de telecomunicaciones.

“En muchos de los puntos de la declaración estoy de acuerdo, pero no en todos”, ha comentado Olano entorno a la ausencia del PNV en la Declaración de Llotja donde todas las formaciones soberanistas se han reunido, "no se ha llegado a la calidad y definición en la redacción". En Cataluña, “la reacción del estado utilizando medios judiciales y policiales” preocupa a Markel Olano, aunque reconoce “que los episodios de violencia nublan” el proceso independentista "intachable". Pone como ejemplo Escocia y Quebec “lugares donde gestionan estos temas de otra maneras, mientras que la cultura política española es decimonónica”. 

En el baserri de Mausitxa, Elgoibar, donde 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi ha desarrollado un programa especial, alaba Olano a los baserritarras que “cuidan de la naturaleza generando riqueza, cultura y productos de primer nivel”.