Boulevard
Agus Hernán
'El inmovilismo se ha terminado, aunque de forma excesivamente lenta'
El Foro Social cifra en 25 los acercamientos de presos del EPPK desde la llegada del PSOE al gobierno, y en 80 los reclusos que hacen vida en condiciones de segundo grado.
-
Agus Hernán
11:21 min
El portavoz del Foro Social Permanente, Agus Hernán, ha explicado el reciente informe referido a la política penitenciaria del estado español. "25 acercamientos a cárceles a menos de 250 km aunque ninguno a Zaballa, 9 permisos y 80 personas haciendo vida en segundo grado. El inmovilismo se ha terminado". Actualmente 246 presos enmarcados en el EPPK permanecen en prisión. "Se han producido avances: el 77 % del colectivo están dentro de procesos normales de la política penitenciaria". En cualquier caso, ha subrayado Hernán en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi, que se avanza de forma "excesivamente lenta", algo que "provoca frustraciones en los allegados de los presos". En relación a una lectura dual, "vaso medio lleno o vaso medio vacío", Hernán pide superarlo: "con un gobierno en Madrid con dos fuerzas favorables a los cambios hay que llenar el vaso". Ha recordado Hernán que en la legislatura de Rajoy el "inmovilismo era total", mientras que con el gobierno de Sánchez "eso se ha terminado", aunque no ha habido cambios desde el 8 de julio.
Califica Agus Hernán como "política de cautividad y a cuenta gotas" la actitud del ejecutivo socialista porque "mira a factores del pasado" a pesar de la práctica unanimidad en Euskal Herria a favor de flexibilizar la situación de los reclusos condenados por terrorismo. "Los consensos se han asentado. Hay que aplicar la política penitenciaria normal, y es una aportación a la convivencia". 21 presos se encuentran en aislamiento, critica, "no hay argumentos".