Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Juanito Oiarzabal

'Es importante que la gente done para que ese museo sea algo importante'

O.V.| Radio Euskadi

Muchos de nuestros ochomilistas más conocidos piden que se constituya el Museo del Montañismo Vasco, el EMMOA.

  • Imagen de archivo de Juanito Oiarzabal

    Imagen de archivo de Juanito Oiarzabal

    13:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hay más de 40.000 montañeras y montañeros federados en Euskadi y Navarra y son innumerables las personas que se acercan a la montaña siempre que pueden. Esa presencia en todo tipo de cimas, cercanas y lejanas, es una seña de identidad.

Prestigio internacional, una historia relevante, un patrimonio deportivo y cultural…  son muchas las razones que llevan a algunos de nuestros ochomilistas más conocidos a pedir que se constituya el Museo del Montañismo Vasco. Uno de ellos es Juanito Oiarzabal, 'queremos que haya un museo que aglutine la historia desde los años 40 en que se fundó en Elgeta la Euskal Mendi Federakundea'.

En palabras de Oiarzabal el museo 'va a servir para entender lo que significa seguir haciendo montaña en Euskal Herria y por todo el mundo'. El alpinista alavés ha donado 'las botas con las que me congelé en la 2º ascensión al K2 y tuvieron que amputarme los 10 dedos'.

Los importante es 'que la gente done para que ese museo se convierta en algo importante'.

Juanito Oiarzabal recuerda en 'Boulevard Magazine' de Radio Euskadi que ha realizado '47 expediciones solo al Himalaya, he subido 26 ocho miles, el primero en el año 85' y recuerda cuando comenzó a hacer monte 'con 14 años con mi aita'.

Hoy en día siente 'pena al ver las colas para subir al Everets, ha perdido todo su respeto, es una montaña masificada y comercial'.