Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Juan Mari Aburto

'Hay más policía que nunca en las calles de Bilbao'

Los robos en comercio del Casco Viejo han incrementado un 16 % comparado con el año 2019, ha desvelado el alcalde de Bilbao. Ha pedido cambios legislativos para evitar ocupaciones de viviendas.

  • Juan Mari Aburto

    Juan Mari Aburto

    19:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

"No es agradable. Tolerancia cero hacia la corrupción". El alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto se ha referido así a la sentencia del Caso De Miguel, reivindicando el servicio público y la trayectoria del PNV.

170.000 personas han utilizado en la primera semana Intermodal Bilbao, ha comentado Aburto, sobre una "obra extraordinaria" que con el tiempo irá mejorando algunos "despistes que se irán resolviendo".

Sobre otra de las infraestructuras futuras de la villa, Aburto ha explicado que "la entrada del TAV a Bilbao es compleja. Barajamos 2023, estamos a tiempo si se adoptan las decisiones adecuadas, esperamos un gobierno al otro lado de la mesa". Ha pormenorizado las etapas pendientes: "tenemos el estudio informativo, el Gobierno de España tiene que licitar el proyecto constructivo, pactar la financiación y posteriormente licitar la obra compleja para llegar desde Basauri hasta el centro de Bilbao". Aburto pone el foco en la necesidad de "un gobierno estable para dar pasos".

"Estamos ocupados en ello". La seguridad en Bilbao vuelve a la actualidad con medio centenar de comerciantes del Casco Viejo tapando sus escaparates para protestar contra el incremento de robos en sus negocios. "Máximo respeto a la treintena de comerciantes del Casco Viejo. De 48 a 56 han ascendido los robos en un año. Estamos trabajando y ya hay más policía que nunca en las calles de Bilbao". Aburto ha restado magnitud a la protesta al apuntar que "ni siquiera la asociación de comerciantes está detrás de ella". Que no haya "sensación de impunidad y que haya castigo" es fundamental a juicio de Juan Mari Aburto para reducir el crimen porque "a veces se les suelta a la primera". En opinión del alcalde la ciudadanía desea que los policías estén presentes en las calles y lo hagan de manera uniformada.

En relación a las ocupaciones de viviendas que han tomado relevancia en Bizkaia, Aburto ha reconocido que son situaciones que ocurren en Bilbao La Vieja y Otxarkoaga, por ejemplo, y solicita una modificación legislativa: "no puede ser que la propiedad no esté protegida. Marcharse de casa, a la vuelta encontrárselo ocupado y no poder hacer nada. No es concebible en nuestro mundo".

El alcalde de Bilbao ha rechazado en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi implantar la tasa turística en el marco de un turismo que supone un 6,5 % del PIB donde "hay margen de crecimiento y desarrollo". Aburto pide "tranquilidad", sin rechazar que en un futuro se pueda establecer un impuesto de este tipo.

La Eurocopa 2020 tendrá como sede a Bilbao, entre otras ciudades. Aburto ha explicado que se han reunido con los alcaldes del Txorierri y el aeropuerto de Loiu para examinar la posibilidad de que funcione las 24 horas, "siendo las molestias por el ruido las menores posibles". Aburto ha dicho sobre el evento que hubiese preferido que jugasen paises como Francia y Portugal junto con Suecia "porque son entornos cercanos que traerían a mucha gente", en vez de Polonia.