Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Exposición Guerra Civil

'Hay que ser conscientes de lo valiosa que es la libertad y la democracia'

Radio Euskadi

La exposición “Guerra civil en Gipuzkoa. Resistencia y dignidad” del Koldo Mitxelena reconoce a los que lucharon en esa guerra, a los que resistieron, con nombres y apellidos.

  • Denis Itxaso, Laida Basurto y Aitor Azurki

    Denis Itxaso, Laida Basurto y Aitor Azurki

    13:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una de las cosas que más impacta es cómo en uno de los pasillos están impresos los nombres y apellidos de 12.000 personas que participaron de una y otra forma en la Guerra Civil en Gipuzkoa. El periodista Aitor Azurki, uno de los impulsores de esta exposición, explica en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que extrajeron 'los nombres de los hombres y mujeres que combatieron en el frente de diferentes archivos. La lista no existía como tal'.

La exposición 'recoge la historia de vida de 11 personas. Seleccionamos las historias más desconocidas'. Como la de Sergio Ruiz Capillas, una historia que emociona a Denis Itxaso, diputado de Cultura de Gipuzkoa, 'la historia de Sergio, que desapareció en Brinkola, llegó a la familia y han conocido el paradero de su padre gracias a la exposición'. 'Sus hijas y nietos, que viven en Madrid, estuvieron en la exposición'.

Añaden que han 'querido rescatar la memoria de las mujeres que estuvieron en el frente y en la retaguardia'.

La exposición del Koldo Mitxelena de San Sebastián se puede visitar hasta el 18 de enero.