Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Eneko Goia

'Espero soluciones para el traslado de Martutene y los cuarteles de Loyola'

El alcalde de Donostia se felicita por la apertura de nuevos hoteles en 2020 porque hoy en día "el Kurssal tiene limitaciones para alojar a los asistentes de congresos de más de 1.000 asistentes".

  • Eneko Goia

    Eneko Goia

    21:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

El alcalde de Donostia Eneko Goia ha explicado en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi los retos de la ciudad para el año 2020 que pasan principalmente por la construcción de infraestructuras relacionadas con la movilidad. Debido a las obras del Topo "pasaremos por momentos complicados con las obras, especialmente con el cierre de la calle San Martín. Después nos dará como resultado contar con una infraestructura de transporte público que nos permite soñar con alternativas como peatonalizar el centro". Ha remarcado que "el acceso de vehículos que no sean de residentes o de servicios, cuanto menos, mejor" tanto en Gros como en el centro, "son las que más necesitan estas soluciones". El ayuntamiento tiene sobre la mesa la posibilidad de soterrar el vial de La Concha, pero limita su alcance: "en esta legislatura haremos un análisis para conocer también su coste". En relación a la llegada del TAV a San Sebastián Eneko Goia ha puesto en valor que en 2020 se inicien las obras. "En esta legislatura realizaremos las obras más importantes, y a partir de ahí conoceremos una ciudad distinta con espacios públicos de calidad, bienestar y sostenibilidad". Eneko Goia ha pedido al Gobierno de España que se encaucen "el traslado de la cárcel de Martutene y los cuarteles de Loyola".

El turismo supone algo más del 13 % del PIB en Donostia, cifra cercana a urbes como Barcelona. "El turismo tiene su lado positivo y riesgos: nos obliga a tomar medidas para que tengamos un destino cuidado y un turismo sostenible". En esa línea subraya el límite a nuevos pisos turísticos en la parte vieja o la limitación de la apertura de hoteles: "tendremos que profundizar, para que el turismo siga creando riqueza sin generar más inconvenientes". Para Goia el objetivo también pasa por el beneficio de todo el territorio de Gipuzkoa por la función tractora de la capital. "En 2020 abrirán las puertas unos cuantos hoteles", ha mencionado Goia, "no está mal porque el Kursaal podrá ser más competitivo porque en ciertos congresos tiene problemas para buscar suficientes alojamientos".

La tasa turística deberá definirse en 2020, ha avanzado Goia, que reclama una mesa para abordar el asunto y buscar las fórmulas más adecuadas y "ver si para 2021 lo podemos implantar". Ha expuesto la necesidad de escuchar al sector turístico.

"Hay que procurar que existan oportunidades de empleo con la preparación de los jóvenes", ha apreciado el alcalde de San Sebastián, para ello señala algunos espacios como el polígono industrial Eskuzaitzeta o el parque tecnológico de Miramon. En relación a la vivienda reconoce la carestía de la ciudad: "hay que darle respuesta desde el ayuntamiento promoviendo viviendas de protección en régimen de alquiler destinados a los jóvenes"

En referencia al acuerdo de investidura para investir a Pedro Sánchez, Eneko Goia ve positivos algunos posicionamientos en clave territorial fruto del acuerdo entre el PSOE y ERC y reconoce la "dará luz" a una situación complicada. Espera Goia que pueda permitir avances en el autogobierno vasco, "que ERC haya obtenido el reconocimiento para poder formular una consulta no es malo porque abre un camino por el que en un futuro podremos transitar" No se muestra sorprendido por la rivalidad entre ERC y JxC: "es un error que Esquerra quiera capitalizar absolutamente el movimiento soberanista".