Boulevard
Altas capacidades
'Es muy importante que se haga una detección universal a los 4 años'
O.V. | Radio Euskadi
En Euskadi hay algo más de 700 niños y niñas identificados con alta capacidad intelectual. Son sólo el 0,2 % de los estudiantes.
-
Aitor Larrakoetxea, Jugatx Larrokoetxea, Maite Alonso, Elisa Álvarez
29:37 min
La estimación de la Organización Mundial de la Salud supone que el 3 % de los y las estudiantes podrían tener altas capacidades, muy lejos del 0,2 % detectado en Euskadi, aunque hay expertos que disparan esa cifra hasta el 30 % de la población estudiantil. Hay que señalar que de cada 3 identificados sólo 1 es niña.
Jugatx Larrakoetxea es una estudiante con alta capacidad de 12 años, y fue la primera niña vasca acelerada, le pasaron de Haur Hezkuntza a LH2 tras haber hecho una adaptación, 'a la mañana aprendía con los niños de LH1 y a la tarde jugaba con los de mi curso en Haur Hezkuntza'.
Ahora mismo cursa '2º DBH y tendría que estar en 1º'. Como explica en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi no se aburre en clase 'pero a veces siento que lo que a mi me lleva 5 minutos entender, a mis compañeros se lo tienen que repetir 2 o 3 veces'. No duda que 'que haya más casos de altas capacidades en otros cursos o en el mío'.
Aitor Larrakoetxea, padre de Jugatx, señala que no tenían con quién comparar a su hija 'pero nos dábamos cuenta en la calidad de las preguntas que hacia y en la evolución de las grafías'. Empezaron en el informe de aceleración 'a los 4 años'. Remarca que no hay que incidir en las notas 'hay que inculcarles una rutina de trabajo'.
Elisa Álvarez, centro INTERAC de Bibao, experta en altas capacidades y una de las pioneras en Euskadi, explica que solo hay una manera de detectar estas capacidades 'tienen que pasar una pruebas'. Niega que haya características comunes entre las personas con altas capacidades, 'hay un alto nivel de singularidad, es un grupo heterogéneo'. En su opinión 'estamos hablando de un 30 %' de individuos con estas capacidades.
Álvarez destaca que 'la aceleración es el mejor recurso, el más barato, el más fácil y el que mejores resultados da'. Es muy importante que se detecten estas capacidades a edades muy tempranas, '4 años', ya que 'entre los 8-9 años se da el síndrome del Pigmalion negativo, en el que los niños y niñas tienden a no mostrar sus capacidades porque no les da el resultado adecuado'. 'Hemos visto el caso de un niño que lleva repitiendo dos cursos estando diagnosticado de altas capacidades'.
Maite Alonso, viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, señala que en el plan del Gobierno Vasco para niños y niñas con altas capacidades 'hay 5 objetivos', uno de los cuales es 'sensibilizar a la comunidad educativa para que entiendan que los estudiantes de altas capacidades requieren una respuesta específica'.