Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Iñaki Garcinuño

"Las horas sindicales son un coladero para no trabajar"

CEBEK critica el rechazo de los empleados de Loiu al H24 durante la Eurocopa: "cien personas hacen un daño importante a toda la sociedad". Critica la ausencia de ELA y LAB en el consejo de Osalan.

  • Iñaki Garcinuño

    Iñaki Garcinuño

    23:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presidente de CEBEK Iñaki Garcinuño ha valorado de forma positiva en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi el adelanto electoral al 5 de abril: "el lehendakari suele tomar decisiones razonables. Huir de las tormentas de Madrid y Cataluña es positivo". Vaticina Garcinuño importantes tensiones en España que podrían "contaminar" el escenario político vasco.

En relación a la crisis del vertedero de Zaldibar, Garcinuño ha apuntado que "hay que exigir un montón de información a Verter Recycling, respecto a la situación del vertedero y si percibían problemas". Da por hecho que existe información sobre las actividades del vertedero que estará en manos de empresa e instituciones que puede llegar a un proceso judicial, "pero ahora no debe ser público".

"Hemos tenido un comienzo de año horroroso en cuanto a accidentes laborales", ha admitido Garcinuño que pide el "máximo esfuerzo" por parte de las compañías. Para la patronal vizcaína en cualquier caso, "hay mucha demagogia sobre los accidentes laborales" cuando las centrales sindicales apuntan a la precariedad y la subcontratación como causa principal. Señala CEBEK el dato de que "la siniestralidad grave se ha reducido un 20 % de 2018 a 2019 y es un descenso constante". En ese sentido, "los sindicatos deberían ser más prudentes a la hora de exigir responsabilidades" porque a juicio de Garcinuño a menudo se vinculan con datos privados de salud del empleado. "Los responsables de prevención de riesgos laborales, delegados de ELA y LAB también son responsables", ha apuntado Garcinuño aunque admite que "la responsabilidad última es de la empresa". Ha recordado CEBEK que la patronal "a diferencia de ELA y LAB nosotros estamos presente en el consejo de administración de Osalan para profundizar en las normativas".

"No comprendo que el aeropuerto de Bilbao sea el único que no abra de noche en la Eurocopa", ha expresado Garcinuño después de que los empleados hayan rechazado esa posibilidad. "Cien personas hacen un daño importante a toda una sociedad que espera un evento económico", ha reflexionado. A su juicio, esto se debe a una "negociación viciada" porque "se firma un convenio con prisas para evitar manifestaciones en la Gran Vía y luego ocurre que no hay flexibilidad".

"La transición ecológica debe ser ordenada. Sin destrucción de empleo ni transformaciones para lo que no estamos preparados, como con el diésel". Iñaki Garcinuño subraya que "es un tema urgente, pero hay que pactar los plazos con el sector".