Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Andoni Ortuzar

“No hay gobierno y oposición: estamos en el mismo bando”

Radio Euskadi

“Mejor antes de verano, pero si hay que ir a octubre, se va”. El presidente del EBB pide a los partidos “evitar la riña” y canalizar las críticas a través de la mesa conformada debido al coronavirus.

  • Andoni Ortuzar

    Andoni Ortuzar

    26:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: "Ez dago gobernurik eta oposiziorik: talde berean gaude"

El presidente del EBB Andoni Ortuzar ha puesto en valor el acuerdo alcanzado entre los partidos políticos vascos para aplazar las elecciones autonómicas del 5 de abril: "fue una gozada la reunión con los partidos. Sin intereses partidistas y en buen tono cada uno expuso lo mejor desde su punto de vista". Ha considerado Ortuzar que el encaje legal del aplazamiento “tiene suficiente base jurídica” con un decreto que aprobará el Urkullu. Cuando desaparezca la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno vasco se podrá establecer una fecha electoral al margen del estado de alarma, ha dicho Ortuzar. “El mantenimiento del estado de alarma no impediría ir a votar”.

“Mejor antes del verano, pero si hay que ir a octubre, iremos”. Ha expresado Ortuzar en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que "no habría ni ánimo ni condiciones para votar el 5 de abril" y ha reclamado al resto de los partidos “no caer en la pelea pública” y canalizar cualquier crítica o aportación a través de la “comunicación directa” porque “no hay gobierno y oposición: estamos en el mismo bando”.

Recuerda Ortuzar que el gobierno está en plenas funciones aunque el parlamento esté disuelto. “La diputación permanente tiene cierta capacidad de control”, apuntaba Ortuzar aunque señala que “la mesa que conformamos los partidos puede ser un ámbito de confianza para hablar y para que el gobierno explique sus medidas”. Rechaza Ortuzar “una carrera de ocurrencias” que “va a deteriorar la confianza de la ciudadanía”.

Euskadi no tiene intervenida su autonomía”. Admite Ortuzar que al PNV no ha gustado el estado de alarma de Sánchez pero confía en que “será respetuoso con el autogobierno”.

"Nos vamos a tener que reinventar tras el fin del estado de alarma". El dirigente jeltzale advierte de los perjuicios socio-económicos de esta crisis: “habrá que articular un plan de choque contra una pandemia económica”. “Exigirá un gobierno fuerte y un parlamento fuerte”, una tarea “titánica” ha calificado el presidente del EBB.

"Sería extraordinario que el Ejército ocupara funciones de las que Euskadi se hace cargo", a juicio de Andoni Ortuzar aunque no descarta su presencia.