Boulevard
Cristina Uriarte
Educación suspende la OPE de secundaria y FP de junio
O.V. | Radio Euskadi
En las universidades vascas y en el resto del sistema educativo se mantendrá el calendario académico salvo en 2ª de bachillerato y trabajos de fin de grado, de tesis, de máster o prácticas.
-
Imagen de archivo de Cristina Uriarte
16:31 min
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, explica en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que se está trabajando de "manera coordinada con las universidades vascas y con la Agencia de la Calidad, para completar el curso académico con la formación a distancia pero se va a habilitar la posibilidad de unas actividades académicas presenciales".
La consejera de Educación añade que se mantendrá el calendario académico planificado salvo en "trabajos de fin de grado, de fin de máster, tesis doctorales, prácticas o periodos de evaluación".
En el resto del sistema educativo vasco "no sabemos cual va a ser el momento de la vuelta a la actividad presencial". Están trabajando sobre cómo hacer esta vuelta e "intentar terminar el curso escolar el 30 de junio pero puede haber algunas excepciones, como que se pueda ampliar a la 1ª semana de julio el calendario de 2º de bachillerato".
Lo que tienen claro es que "el alumnado no puede salir perjudicado de esta crisis" y "en ningún caso prevemos que nadie repita curso por el coronavirus salvo aquellos alumnos que llevaban una mala evolución del curso".
Cuestionada por la selectividad recuerda que las fechas de la "sesión ordinaria son el 6,7 y 8 de julio y extraordinaria el 20,21 y 22 de julio", en principio la selectividad se prevé "presencial".
La OPE que estaba prevista para el 20 de junio "no podrá ser" y de momento no hay fechas, aunque Uriarte no prevé que se pueda hacer antes de verano.
El Departamento vasco de Educación analizará las posibles nuevas fechas, "siempre en función de la evolución de la actual crisis sanitaria", y las debatirá en próximas reuniones con los representantes sindicales.
En ese sentido, la viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, se ha reunido este mañana por videoconferencia con los representantes sindicales del profesorado de la red pública de educación, a los que ha trasladado la decisión de atrasar la fecha de la primera prueba para la Oferta Pública de Empleo.
Ante la brecha digital que se ha dado en las familias vascas y que ha dificultado el acceso a la educación de una parte del alumnado, la consejera ha explicado que en "140 centros se han cedido en préstamo los portátiles del centro, se ha dotado de unas 2000 tarjetas SIM a las familias" de las cuales 414 las ha suministrado el Ministerio de Educación y el resto el Gobierno Vasco con la ayuda de Movistar, Vodafone, Orange y Euskaltel. También se ha suministrado "500 tablets con la ayuda de la Fundación La Caixa y Telefónica".
ELA exige concretar ya una fecha para la OPE
En un comunicado publicado tras reunirse con el Gobierno Vasco, el sindicato ELA considera inaceptable que hoy por hoy no se plantee una fecha concreta y ha exigido al Gobierno de Urkullu que ponga encima de la mesa la fecha que ofrezca más garantías.
Sin fecha, insiste ELA, "el Gobierno no sólo está agravando los daños de miles de candidatos, sino que está perjudicando al propio sistema educativo".
ELA también ha planteado en la reunión que el aplazamiento de la OPE permite una nueva oportunidad para poner en marcha procesos negociados de consolidación y "acabar así con la inaceptable tasa de interinidad que padecemos en el sistema educativo".
Por su parte, el sindicato CCOO ha asegurado que la "posición unánime" de los sindicatos es hacer la OPE de Educación en junio del 2021.
Otra petición unánime sindical ha sido la de cubrir desde ya todas las bajas que se vienen produciendo en el sistema público educativo vasco, pero "la única respuesta ha sido que se contempla cubrir parte de ellas tras la vuelta de las vacaciones de Semana Santa".