Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Salvado Macip

"Si hay rebrote de contagios por estar con gente habrá que volver al confinamiento"

O.V. | Radio Euskadi

El genetista Salvador Macip opina que el "confinamiento no puede durar un año" pero si "estamos con unos y con otros, puede haber rebrote de contagios y habrá que volver al confinamiento".

  • Salvador Macip. Facebook

    Salvador Macip. Facebook

    12:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

"La última pandemia fue la del 2009 y nos hemos preparado poco para esta. No hay protocolos básicos de actuación y los políticos están improvisando a lo largo de toda la pandemia" critica en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi el prestigioso genetista Salvador Macip, investigador de la Universidad de Leicester en Reino Unido.

El coronavirus es "menos agresivo" que la gripe, el SIDA, la malaria y la tuberculosis, que son las 4 plagas actuales. Es probable que "podamos controlarlo a lo largo de los próximo meses. Lo conseguiremos controlar y superar" señala Salvador Macip.

La información que darán los test que se comienza a realizar entre la población "es esencial para ver qué protección tiene la población". La única manera de superar esta pandemia "es conseguir inmunidad de grupo".

La comunidad científica todavía "no entendemos qué tipo de inmunidad da este virus" ya que hay información contradictoria. Por una parte "el virus general anticuerpos pero no sabemos por cuanto tiempo" y por otra parte se dan "casos de reinfecciones".

Según el genetista, si tuviéramos una inmunidad de grupo "del 50 % sería una gran mejora" pero afirma que "estamos lejos de ese 50 %" ya que los primeros estudios señalan que "estamos cerca del 5 %".

El investigador cree que hay que ir desescalando pero "lo que no se puede permitir" fue lo que se vio ayer en algunos sitios "con aglomeraciones de gente. Hay que evitar el contagio social. Si estamos con unos y otros puede haber un rebrote de contagios y tendremos que volver al confinamiento". La nueva normalidad "va a durar meses".

Salvador Macip es de la opinión de "hacer el confinamiento más duro y durante el mayor tiempo posible".