Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Sector inmobiliario

"El problema vendrá si en 6-8 meses no somos capaces de reabsorber los ERTEs"

O.V. | Radio Euskadi

El sector inmobiliario ha estado "parado al 100 % durante 2 meses" y la gran duda es "¿qué va a ocurrir?".

  • Viviendas de San Sebastián

    Viviendas de San Sebastián

    7:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

La crisis del covid19 ha golpeado muy significativamente al sector inmobiliario de Euskadi. Ha caído casi un 19 %, tres décimas más que la media del Estado. En Navarra el batacazo ha sido mayor con una bajada del 26 %.

"El trabajo se paró al 100 %" pero "estamos con mucho mucho trabajo en cuestión de alquileres" explica Itziar Rodríguez, de la Inmobiliaria Centro de San Sebastián, en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.

Abrieron la inmobiliaria el 4 de mayo aunque ha habido "pocas visitas". Para no juntarse tanta gente en el inmueble a visitar, Itziar pone en contacto al vendedor con los posibles compradores, que en algunos casos "necesitan justificante de visitas para ir de un municipio a otro".

Asier tiene un caserío en venta en Errezil y él vive en San Sebastián. "Nos sorprendió que este lunes tuvimos una llamada". Como no sabía si podía moverse de Donostia hasta Errezil "llamé a a ertzaintza y no supo decirme si podía hacerlo", pero finalmente la gestora de la inmobiliaria le dijo que sí.

Son muchas las dudas que se ciernen sobre el futuro del sector inmobiliario. "La única certeza es que hemos tenido un cierre comercial de 2 meses y en el balance final del año va a suponer un 20 %" señala José Luis Polo, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Gipuzkoa, además de fundador y gestor de la Inmobiliaria Okados de Donostia.

La visita a un inmueble se ha visto alterada ya que hay que seguir las recomendaciones de higiene y distanciamiento, "hay que llevar calzas, guantes, mascarillas, gel, desinfectante y pedir un comportamiento exquisito".

Cuestionado sobre si esta crisis será peor que la anterior, Polo explica que el problema es "el volumen de ERTEs. Si en 6-8 meses no somos capaces de reabsorber estos ERTEs que están lastrando la economía, que va a ser más corta pero más impactante, puede tener más repercusión que la que tuvo en el 2006".

En su opinión "la primera repercusión que puede tener esta crisis en el mercado es que muchas viviendas que se han cogido buscando la centralidad, el centro de Donostia por ejemplo, pueden verse afectadas porque son viviendas interiores y no ven el sol ni con un espejo".