Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Mascarillas transparentes

"Estamos regalando mascarillas transparentes a quienes nos la pidan"

La clínica de audición CODA fabrica mascarillas que dejan ver la boca de quien la lleva para que las personas con pérdida auditiva puedan seguir leyendo los labios al comunicarse.

  • Daiana Martínez, clínica auditiva CODA

    Daiana Martínez, clínica auditiva CODA

    6:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

La obligatoriedad de llevar mascarilla ha cambiado el paisaje, todas las personas mayores de 6 años deben llevarla. Ese hecho supone un gran problema de comunicación para las personas sordas o con pérdida auditiva, habituadas a recurrir a la lectura de labios o interpretación de los gestos de la boca para entender a su interlocutor. Detectado este problema, la clínica CODA, especializada en audición y ubicada en el barrio bilbaíno de Indautxu, comenzó a fabricar mascarillas de tela con un rectángulo de material transparente en la zona de la boca, y ahora se las regala a sus clientes y sus familiares.

La audióloga Daiana Martínez nos cuenta que dada la alta demanda se han quedado sin stock pero están trabajando en una nueva tirada, que podrán seguir regalando pronto. "Nos las piden logopedas que trabajan en Osakidetza, gente que tiene un familiar que no oye correctamente, profesionales de educación especial... nos han llamado de multitud de sitios", explica.

Añade que "lo ideal sería extender el uso de mascarillas transparentes a comercios, ayuntamientos..." pero aclara que "no es una mascarilla homologada sino casera, higiénica".