Boulevard Magazine
Álvaro Arbina
Muchas donostiarras fueron voluntarias del Cuerpo de Damas Enfermeras
Radio Euskadi
Viajamos al año 1921 para conocer al Cuerpo de Damas Enfermeras, muchas de ellas del Hospital de Donosti, que fue enviado a socorrer a los heridos de la Guerra de Marruecos.
-
Imagen de "Tiempo de Guerra". Fuente: YouTube
11:52 min
Álvaro Arbina trae al recuerdo el Desastre de Annual, la catástrofe más recordada de la Guerra de Marruecos debido a que se llevó la vida de unos 13.000 soldados españoles.
Durante estos días, la reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII, pasaba sus vacaciones en San Sebastián. Cuando le llega la noticia, decide poner en marcha un proyecto que junto a la madre de su esposo, María Cristina, llevaban desarrollando años. Envían a Melilla a un equipo de mujeres que ayudarán y atenderán a los afectados por el combate. Son el primer Cuerpo de Damas Enfermeras, un grupo de mujeres voluntarias de la Cruz Roja, que surgió a finales de 1914 y cuyo reglamento y programa oficial se publicó tres años más tarde, en 1917.
Carmen Angoloti, amiga personal de Victoria Eugenia, fue la encargada de liderar y organizar esta expedición. También conocida como la duquesa de la Victoria, se traslada hasta Marruecos, como representante de la Reina, en calidad de presidenta de la institución para coordinar los hospitales con el fin de que los heridos pudieran encontrar en ellos la asistencia y cuidados que merecían. No es casualidad que en este Cuerpo hubiera una gran cantidad de enfermeras donostiarras, donde la realeza tenía como costumbre pasar sus vacaciones.
Las mujeres donostiarras estaban sensibilizadas para actuar como enfermeras en ayuda de la sanidad militar, pero carecían de formación. Se pensó en aprovechar la oportunidad para reunirlas y adiestrarlas y crear un grupo de enfermeras voluntarias de Cruz Roja como ya existían en otras ciudades europeas. Y así, el 11 de junio de 1910, en la calle Larramendi de San Sebastián, el doctor Charles Vic, junto con los doctores Lerembour y Harriet, franceses con consulta en San Sebastián, fundaron el dispensario de caridad de Santa Isabel, donde se estableció una escuela de formación de Damas Enfermeras.
En 1917 se propició la creación de nuevos cuerpos de enfermeras con nuevos programas de estudios. En junio de ese año, la reina reestructuró la Junta de Señoras de San Sebastián y se reservó la presidencia de la misma.
Tras un largo viaje hasta Melilla, el cuerpo de Damas enfermeras se ve obligado a ponerse a trabajar nada más llegar. La tragedia es tal que se ven desbordadas desde el primer momento. Una situación que retrató de forma bastante fidedigna la serie "Tiempos de guerra", en la que se detalla de manera muy real cómo sucedió todo y cómo estas mujeres decidieron abandonar sus vidas acomodadas para dedicarse en cuerpo y alma al cuidado de los heridos, para llegar allí y en medio de todos los militares, ponerse a organizar y a decidir cómo se iban a atender a los pacientes, cuántos ponían en un lugar o en otro, si iban en un tren hospital o un buque hospital para mandarlos, en muchos casos, al hospital de San Sebastián.
Este cuerpo, en su mayoría, estaba conformado por mujeres de la alta sociedad y desempañaron una labor muy importante en ese momento, que salvó cientos de vidas en Marruecos y también en España. Dedicaban buena parte de su vida, e incluso toda, a algo que no les daba dinero. Muchas de estas damas enfermeras llegaron a ser grandes profesionales, y muchas de ellas tuvieron formaciones bastante completas, con manuales elaborados específicamente para ellas, como el “Consultor de la dama enfermera”. Además tenían cursos de unos dos años en total, combinando clases teóricas de unos 6 meses y prácticas de laboratorio y rotaciones prácticas por hospital, dispensario, laboratorio y farmacias.