Boulevard
Eneko Goia
“La voluntad de quitar a otro es un un motor muy poco constructivo”
El alcalde de Donostia cree que puede haber un movimiento de la izquierda vasca para formar un tripartito con el único punto en común de querer “desplazar al PNV”.
-
Eneko Goia
18:17 min
Eneko Goia, alcalde de Donostia-San Sebastián, ha quitado valor a la propuesta de tripartito PSE-EH Bildu-Elkarrekin Podemos de la formación morada porque considera que “les une la voluntad de quitar a otro” y que eso suele ser “muy poco constructivo”. Añade que “la izquierda abertzale tiene una obsesión por desplazar al PNV”.
Ha criticado, a su vez, las imágenes difundidas en medios de comunicación de la playa de La Concha durante la desescalada porque considera que “ha habido un interés sensacionalista en reflejar lo que se hacía mal” y no cree que el incumplimiento de las normas fuera generalizado: “lo que yo veo desde el ayuntamiento de La Concha no da a entender algunas cosas que se han querido dar a entender. La mayoría de la gente ha cumplido”. Asegura entender que mostrar solo lo que se hace mal “tiene más interés a la hora de vender”.
De cara al verano, afirma que “no será el mejor año para el sector del turismo” pero que “el deseo es que el sector pueda aguantar”. Se muestra confiado en que “julio, agosto y septiembre darán oxígeno”.
Goia ha pedido, a su vez, la reapertura del paso fronterizo hacia Iparralde, que, considera, “está como está por enfrentamientos de la macro política: esa discusión de cuarentena de 14 días que obtuvo la respuesta del estado francés”, que repercute en la política más local.
Durante el confinamiento el ayuntamiento donostiarra ha dado cobijo a decenas de personas sin hogar, y Goia admite que han descubierto personas que no tenían registradas en situación de calle, y que han “dado cobijo a personas que no eran del término municipal de Donostia”, personas que enviaban desde otros municipios que no ha querido revelar.
El alcalde de Donostia asegura que han revisado los presupuestos de este año: “cuando uno ve que la previsión de ingresos que tiene en esos presupuesto son más teóricos que reales, tiene la obligación de revisarlos y contener el apartado de gastos”.
Y respecto al Festival de Cine Zinemaldia, ha reiterado que no barajan el cambio de fechas, y que se celebrará “de forma presencial” salvo cuando no sea posible.