Boulevard Magazine
Psicóloga
"Hay que darles lugar a los jóvenes para que hablen"
Radio Euskadi
Desde que comenzó la pandemia se han puesto un total de 30.000 multas y se ha puesto el foco en los jóvenes, pero éstos reivindican que "todos hemos hecho las cosas mal", también los adultos.
-
Ana Sáenz Berbejillo, Ane, Alicia y Naroa
14:09 min
Desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas y se fijaron nuevos límites, son muchas las personas que se los han saltado. La Ertzaintza y las policías locales han denunciado a una media de 373 al día y un total de 30.000 multas por incumplir presuntamente el confinamiento y las medidas impuestas para mitigar el riesgo de contagio. Pero lo cierto es que se ha puesto el foco y el dedo acusador sobre un colectivo especialmente: los adolescentes. Algo en lo que han influido algunos hechos muy concretos, como lo ocurrido en Beasain o el más reciente botellón en el barrio de Mendillorri, en Pamplona.
Ana Sáenz Berbejillo, psicóloga del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, señala en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi que "los adolescentes nos muestran la sociedad en la que vivimos, qué contradicciones y qué conflictos tenemos".
Hay que señalar que no son solo los jóvenes los que incumplen las normas "también hay muchos adultos que no guardan las medidas". En opinión de Sáenz Berbejillo hay "un desprestigio de las normas".
Ane, Alicia y Naroa son tres adolescentes de 16 años que explican que ahora valoran más las cosas y que han sentido frustración. Además añaden que "los adultos responsables de los niños también se han saltado las normas".