Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Markel Olano

“No hay un modelo de residencias más eficiente que el de Gipuzkoa”

El diputado general Markel Olano defiende el modelo concertado en las residencias del territorio ante la petición de cambio de modelo de algunos agentes políticos y sociales.

  • Markel Olano

    Markel Olano

    22:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, defiende en "Boulevard Informativo" de Radio Eusadi el modelo de las residencias del territorio, un modelo “de colaboración entre el ámbito público que financia y concierta plazas, y el ámbito del tercer sector que gestiona las residencias”, descartando así un modelo al 100 % público. No entiende “que alguien diga que no funciona”, porque “no hay un modelo más eficiente” y critica las 5 denuncias del sindicato ELA a residencias gipuzcoanas por “vulnerar el derecho a la salud y la vida de los trabajadores”. Asegura que desde diputación “lo vivimos de un modo bastante traumático porque nos pareció que era dificultar la gestión en un momento crucial” y que reconoce el trabajo de empleados y empleadas de las residencias que continuaron trabajando a destajo “más allá de las intenciones que ha habido de socavar y mancillar su trabajo”. Olano se muestra desconfiado de las “fórmulas mágicas” aunque admite tener que “huir de la autocomplacencia” al recordar los 167 fallecidos en residencias en Gipuzkoa.

También se ha referido a los peajes de la carretera N-1 cuya retirada “no contempla” porque “eso significaría que los costos del mantenimiento y las inversiones en la N-1 tendrían que sufragarlos los ciudadanos y ciudadanas con sus propios impuestos, y eso va en contra de los criterios que establece la Unión Europea”. Espera “que la sentencia del Tribunal Supremo avale nuestros peajes” y afirma que “seguiremos cobrando los peajes porque no ha habido medidas cautelares”.

De cara al verano, “con el principio fundamental de la prudencia que es innegable”, admite que habrá que ir recuperando actividad. No tiene “ninguna prisa en que se abra la muga” con Navarra o Lapurdi. Pero es consciente de que “en la medida en que se vayan incrementando las posibilidades de uso de los servicios, de la hostelería y del comercio, se tienen que producir inversiones en cada negocio para evitar la transmisión”. Inversiones que, ha revelado Olano, contarán con el apoyo de la diputación, y de hecho, presentará “hoy mismo” un plan de “2 millones de euros para apoyar las inversiones de los comercios y de la hostelería de Gipuzkoa para adecuarse a la nueva realidad”.

Debido a la caída en la recaudación prevista para este año, Olano asegura que habrá “una serie de obras” que estaba previsto que comenzaran este 2020 y que tendrán que trasladarse al año que viene. Para reajustarse a la previsión económica, la diputación ha realizado una priorización de los gastos, priorizando dos ámbitos: “mantenimiento de la partida de políticas sociales, y de la partida en promoción económica, para poder dar pasos como el de hoy en relación a la hostelería y el comercio”.