Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Oskar Matute

"Sorprende el rechazo de Podemos a la comisión de los GAL: no es comprensible"

El diputado de EH Bildu defiende posponer la Comisión Mixta de Transferencias "para que no se utilice como propaganda electoral". No descarta avalar PGE "si optan por no dejar a nadie atrás".

  • Oskar Matute

    Oskar Matute

    17:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

El diputado de EH Bildu Oskar Matute considera en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que Unidas Podemos ha quedado "retratado" por su rechazo a la comisión de investigación de los GAL propuesta por numerosos partidos a raíz de la publicación de informes de la CIA que señalan al ex presidente Felipe González como instigador de la guerra sucia. Observa "implosión" en Podemos tras las divergencias con afiliados de renombre en el País Vasco. "Las declaraciones de Pablo Echenique se quedan muy lejos de la verdad, la justicia y la reparación".

"Cuestionar la figura del rey emérito son elementos de dificultad alta porque cuestiona el régimen idílico del 78". La comisión de investigación sobre Juan Carlos de Borbón propuesto en el Congreso de los Diputados, pide investigar si "un tipo que desde altas responsabilidades en el Estado se ha enriquecido de manera espúrea".

La solicitud de EH Bildu a la Junta Electoral para plantear el retraso de la Comisión Mixta de Transferencias tiene como objetivo "que no se utilice como propaganda electoral" y defiende que se produzca después de las elecciones autonómicas del 12J. "No hay dudas sobre nuestra voluntad de autogobierno y soberanía", ha respondido a las acusaciones del portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka. La fecha elegida, el 25 de junio, horas antes del inicio de campaña "tiene más de causalidad que de casualidad", ha expresado Matute.

"Difícil, pero no imposible". En relación a los Presupuestos Generales del Estado Oskar Matute ha manifestado que "tenemos las manos libres para actuar" en un contexto que califica de "encrucijada histórica". El diputado de EH Bildu por Bizkaia resume en dos las opciones a la hora de conformar las cuentas: "o aplicamos medidas de 2008 o se busca una salida que no deje a nadie atrás". Un intento de negociación del gobierno con Ciudadanos alejará las posibilidades de acuerdo con EH Bildu, ha adelantado Matute.

"¿Se inaugurará con cinta y tijeras grandes?", ha ironizado Matute sobre el acto de Cobarón minutos antes de su celebración: "me preocupa que con Navarra e Iparralde sigamos sin poder interactuar, y la gente que no tiene segunda residencia".