Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Ikastolen Elkartea

"Planteamos alternativas como que los alumnos puedan comer en la misma aula"

O.V. | Radio Euskadi

José Luis Sukia, director de Ikastoleen Elkartea, opina que las clases que no serán solo presenciales "puede haber un servicio mixto". En principio se plantean "más contrataciones".

  • Imagen de archivo de José Luis Sukia. Foto: Euskadi Irratia

    Imagen de archivo de José Luis Sukia.Foto: Euskadi Irratia

    9:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Departamento de Educación ha remitido ya a los centros escolares vascos el Plan para el inicio del próximo curso. Hasta tercero de primaria los alumnos no tendrán que mantener las distancias, ni llevar mascarilla. La seguridad se quiere garantizar con grupos estables que no se relacionen con los demás; así si hay un contagio no habrá que cerrar el colegio.

Infantil y primaria seguirán con jornada partida, pero en la ESO se abre la puerta a la jornada continua de mañana, y el comedor se mantiene para todos. Esto en un escenario de nueva normalidad, si hay rebrotes habrá que endurecer esas medidas. Los colegios tienen que organizarse.

"Tenemos que poder asegurar a las familias y alumnos que van a poder realizar un curso medianamente normal" explica José Luis Sukia, director de Ikastoleen Elkartea, en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.

Aunque no rechazan "absolutamente nada" de lo que dice el Plan de Educación, cree que la "prioridad en la presencialidad se debería dar hasta 6º de primaria" y no solo en 1º y 2º como plantean en el Plan, ya que los alumnos de estas edades "tienen falta de autonomía", y también, porque hay una "dificultad en la conciliación familiar", aunque añade, que "el documento es válido".

Está de acuerdo en que el comedor se puede mantener para todos pero también valoran otras alternativas como que los alumnos "puedan comer en la misma aula", ya que es "muy difícil hacer turnos en centros dónde el 80 % del alumnado se queda en el comedor".

Señala que son "conscientes de que en el curso que viene se van a dar diferentes circunstancias", y que no se reflejan en el documento, ya que el "Plan se basa en la presencialidad pero creemos que va a haber momentos con un servicio mixto, telemático y presencial, o incluso que puede que haya que cerrar centros de algunos pueblos o ciudades durante algunos días o temporada" para lo que hay que "estar preparados".

En principio sí que preveen más contrataciones, lo cual "no significa que haya que contratar personal durante todo el año".

Se pregunta "con qué recursos" van a hacer frente a todo esto, porque también prevén un "aumento de entre un 20-30 % del gasto de limpieza ya que habrá que poner otro turno de limpieza al mediodía".