Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Nekane Murga

"Dentro de poco empezarán a aparecer contagios entre personas de mayor edad"

"Ante la duda: mascarilla". Murga avanza "medidas más contundentes" si empeora la situación y avisa de "un elevado número de personas infectadas entre 15 y 35 años con mucha movilidad".

  • Nekane Murga

    Nekane Murga

    17:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: "Laster hasiko dira adin nagusiko pertsonen artean kutsatzeak agertzen"

"La transmisión del virus circula con mayor frecuencia: hay que tomar medidas". La consejera de Salud Nekane Murga ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi las nuevas restricciones impuestas el 16 de julio que incluyen la obligatoriedad de usar mascarilla. Murga da por hecho que el incremento de contagios en las calles terminará por llegar a las casas, "a padres e hijos".

"Una segunda oleada sería un incremento descontrolado. No es la situación actual". La consejera reconoce que "es difícil saber el origen de las infecciones, pero muchas se producen en grupos de amigos en el contexto de ocio", por lo que señala estas situaciones como las prioritarias en cuanto a protección, aunque la orden del Gobierno Vasco obligue a su utilización en todos los casos en el espacio público. "Había rumores de que hasta otoño había menos riesgo", ha manifestado Murga, para explicar "el cambio de actitud de las personas" relajando la protección. Avanza Murga "medidas más contundentes" si no se aplican las nuevas medidas con rigurosidad. 

Ha explicado la consejera que los laboratorios vascos pueden doblar la capacidad de test PCR: "lo difícil es su organización. Eso [instalación de carpas por pueblos] tiene unos límites. No puede seguir siendo la solución". El último informe del Departamento de Salud registra 59 casos, ha adelantado la consejera. "Ahora vemos más parte del iceberg", ha ejemplificado, "aunque siempre se nos escapan". 

"Con personas con las que no convivamos siempre mascarilla". Ante diferentes situaciones las que la gente pueda tener dudas, responde Murga: "mascarilla. En las bodas: mascarilla". Recuerda Murga que expulsar el humo sin mascarilla "puede contagiar a otras personas" y advierte también de que "no hay que quitarse la mascarilla para hablar por teléfono".

"Nos preocupa la cantidad de jóvenes infectados", ha explicado Nekane Murga, "en unos días contemplamos que personas vulnerables puedan ser contagiadas".