Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Atención primaria desbordada

Sindicatos y asociaciones de médicos denuncian el colapso en la atención primaria

Debido a la Covid19 el número de pacientes por facultativo ha crecido, lo que ha llevado a saturar la Atención Primaria de Osakidetza.

  • Atención primaria osakidetza

    Foto del ambulatorio de Bermeo

    24:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

La semana pasada aparecieron en el ambulatorio de Bermeo unos carteles denunciando la falta de médicos de Atención Primaria. Un hecho que se repite en la mayoría de centros de salud de la Comunidad Autónoma Vasca. Es por eso que en "Boulevard" de Radio Euskadi hemos charlado con Gorka Maiz, presidente de Osatzen, la asociación de medicina familiar. Maiz ha recordado que “la atención primaria lleva al borde del colapso años" lo que sucede es que durante la pandemia la situación ha empeorado. Según el presidente de Osatzen "el problema viene derivado de un desfinanciamiento" y avisa "que sin recursos" no pueden "llevar a cabo ciertas tareas". Maiz ha querido dejar claro que son "consientes del malestar de la población", pero "llegan a donde llegan". Por ello, dice Maiz, piden a los ciudadanos "paciencia y que se sumen a la lucha por el sistema sanitario público”. Sobre la sobresaturación del sistema de Atención Primaria, Maiz ha destacado que "un equipo sobrecargado tiene más posibilidades de errores y riesgo”.


La presidenta del Sindicato de Médicos de Euskadi, Mabel Arciniega, ha sido otra de las invitadas de Boulevard para charlar sobre la saturación del servicio de Asistencia Primaria de Osakidetza. Según Arciniega, la Atención Primaria es "el principal eslabón y si éste rebosa, eso se transmite al siguiente eslabón de la cadena". La presidenta del Sindicato de Medicos de Euskadi ha recordado que muchos profesionales están "prolongando las jornadas laborales" y que " su intención es hacer bien su trabajo y llegar a todo”.